TRABAJO FINAL



Por medio de este enlace puedes accesar información importante sobre el trabajo final realizado por el grupo 3.








UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA-CR
CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I



 PROYECTO FINAL

WIKIS,
 DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN


OBJETIVO
Aplicar estrategias colaborativas en la construcción de conocimientos mediante el uso de herramientas de la web 2.0, aplicadas a la educación, como es la WIKI.


FECHA DE ENTREGA

 Domingo 29 de abril del 2012


ESTUDIANTES:
José David Quiroz Sánchez
Roxana García Gamboa
Marjorie Rojas Vargas
Eleonora Salazar Calderón

PROFESORA

Lilliana Arias G


I CUATRIMESTRE 2012







Introducción.



A partir del 2004, los servicios Web 2.0 iniciaron una fuerte introducción en las comunidades basadas en la Web, estas herramientas facilitan la creatividad, la colaboración y ofrecen a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica.


Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Y es necesario mencionar a Wikipedia, la enciclopedia libre y de construcción colectiva, como el ícono de lo que representa las posibilidades de esta tecnología informática en Internet, Wikipedia es actualmente el sexto sitio Web más visitado en todo el ciberespacio, por encima de sitios tan reconocidos como Blogger, MSN, Twitter, Myspace, Microsoft, Amazon, ebay y Apple, entre otros. 



En el presente trabajo, el grupo nº 3 del curso: aplicaciones de informática educativa a la educación I, impartido por la universidad estatal a distancia UNED, presenta con agrado el informe correspondiente al proyecto final: wikis, definición, características y su aporte a la educación. Esperamos que con nuestro trabajo muchos estudiantes y personas interesadas en el uso de las tecnologías y herramientas que ofrece la web 2.0 puedan encontrar una fuente importante de información sobre las wikis, la forma como se usan y el potencial que estas ofrecen al sistema educativo.


Para una mejor comprensión del tema, el trabajo está dividido en subtemas, de modo que el lector podrá ubicar fácilmente el aspecto de su interés, ya sea que desee conocer la definición de que es un wiki, como funciona, ejemplos de cómo usarla en las aulas, sus principales características, entre otros.




Desarrollo.


1. ¿Qué es un Wiki? 

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios quienes pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.


Un wiki es un sitio web construido por múltiples usuarios de manera asincrónica, se puede definir como una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es una sencilla base de datos en línea en donde cada página es editada fácilmente únicamente con un navegador web, no se necesita de un software especial ni un web máster para crear el contenido.



2. Cómo funciona una wiki.


Los wikis pueden ser de varios tipos; privados, protegidos y públicos. Todos funcionan igual, pero la diferencia está en quien puede acceder a sus contenidos.


2.1) Privados: solo pueden acceder las personas registradas


2.2) Protegidos: pueden acceder todas las personas pero solo pueden modificar e introducir páginas Web las registradas.


2.3) Públicos: son aquellos en los que cualquier persona pude editar y modificar sus páginas.


Normalmente un mismo wiki se puede comportar de las tres formas citadas dependiendo de la configuración. 


La wiki consiste en una interfaz web y en un sistema de almacenamiento de la información (ficheros o base de datos). Todas las paginas disponen de un botón “editar” que permite cambiar al modo de edición, la edición se realiza modificando el contenido de la pagina en un cuadro de texto.


La información de formato se introduce con una sintaxis extremadamente sencilla (no hace falta saber HTML). Un botón permite terminar la edición y los cambios se incorporan inmediatamente a la página, para crear una nueva página es tan sencillo como crear un enlace nuevo y pulsar sobre él.




3. En qué forma puedo hacer una wiki? 


Para la elaboración de un wiki es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

3.1) crear una cuenta:
La misma servirá para identificarnos en la página. 

3.2) una contraseña
Necesarias para la seguridad en la red y establecer quién puede modificar la información.

3.3) una dirección de correo electrónico.
Para las diferentes publicaciones en la web, se requiere de una cuenta de correo, en este caso se enviarán un mensaje de bienvenida para verificar que la dirección de correo es correcta y desde ahí se acepta el ser miembro de la wiki. 

3.4) La temática del Wiki.
Se refiere al tema de que se va a escribir.

3.5) Quién va a escribir en el Wiki. 
Esto se define según el trabajo, ya sea personal, o grupal, en este caso todos los miembros deben conocer la contraseña y usuario para ingresar y publicar o modificar los contenidos. 

3.6) Nombre del Wiki. Evidentemente relacionado con la temática o el personaje que escribe.

3.7) Nombre de usuario. El nombre de usuario también puede ser el nombre del Wiki (o viceversa). Es necesario para definir las características del wiki.


4. Qué características la distinguen de otras aplicaciones de la web 2.0? 


Algunas de las principales características de las wikis y que las hacen diferentes de otras herramientas de la web son:

- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos 

- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones 

- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos 

- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc.

- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.

- Permite la creación de documentos en sitio web

- Él modulo está basado en erfurt wiki.

- Se pueden seleccionar diferentes tipos de wiki entre ellos están el profesor. El del grupo y el del alumno.

- La sencillez en la edición (no es necesario saber ningún lenguaje web).

-La posibilidad de permitir un foro de diálogo para compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones en cada una de las páginas de la wiki.


5. Las wikis como una aplicación de aprendizaje colaborativo.


En los wikis se puede apreciar la evolución de los procesos del pensamiento cuando los usuarios interactúan con el contenido. Los wikis también son llamados software social ya que permiten a los usuarios producir contenidos de forma colaborativa y compartirlos en la web.


El modelo constructivista de aprendizaje está presente en esta herramienta debido a que rompen el esquema de aula tradicional y clases unidireccionales, creando un espacio de trabajo colaborativo y participativo donde los conocimientos se construyen entre todos los participantes. 

Algunas razones por las que se considera una herramienta de aprendizaje colaborativo son:

- La posibilidad de múltiples editores.

- La inmediatez en la edición-publicación.

- La clasificación no-temporal de los artículos introducidos.

- La posibilidad de permitir un foro de diálogo para compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones... en cada una de las páginas de la wiki.

- Aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red. 

- Ser co-autores de unos contenidos favorece el aprendizaje colaborativo. 



6. Wikis en las aulas y su potencial educativo.


Los Wikis son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Con un Wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base y única. Ya que las wikis poseen la ventaja de realizar la resolución de actividades, para que los alumnos vayan creando nuevas páginas en su Wiki personales para que el profesor de un seguimiento continuo de sus actividades revisando el wiki de cada alumno. De esta forma, los alumnos podrán disponer de todo su trabajo reunido en una página inicial a modo de índice.


También aplicar esta herramienta en el aula le da al profesor la oportunidad de escribir anotaciones de corrección en alguna página de actividad creadas por ellos, usando un color distinto para resaltar su aportación o corrección.


También según la configuración de la página los grupos podrán hacer que sus wikis sean visibles por el resto de compañeros o no. Ya que esta herramienta es una de las formas de crear conocimiento con la colaboración de los compañeros de estudio.


Algunas razones que evidencian el potencial educativo de los wikis, se mencionan a continuación:

Porque sirve como soporte del material de aula Virtual 

Integra diferentes tipos de medios: texto, imagen, audio, vídeo, enlaces, presentaciones, aplicaciones de la web 2.0

Recoge diferentes actividades sueltas perdidas por la red, pudiendo clasificarlas temáticamente y por niveles, secuencias didácticas…

Permite atender de forma personalizada a las necesidades de los alumnos, presentando actividades que pueden ser de repaso o de ampliación.

Algunas de las razones que justifican su potencial como herramienta educativa son:

Porque es un punto de encuentro de la comunidad educativa.

Permite la colaboración entre profesor, alumnos, padres; y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa, para un mayor y mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (comentarios en el foro o área de discusión para cada página).

Permite publicar y difundir el material creado por los alumnos.

Porque permite la base del cambio metodológico que implica la introducción en el currículo de las TIC:

Permite el acceso a fuentes de información variadas, la contextualización de los contenidos, la evaluación del proceso y el resultado...

Implica la modificación en los roles del alumno y el profesor.

Desarrolla las competencias básicas (comunicación lingüística, tratamiento de la información digital, aprender a aprender, aprendizaje autónomo, socialización del trabajo (trabajo colaborativo, publicación y difusión…


7. Ejemplos de wikis.



1.   Usemod wiki:


El UseModWiki es un wiki escrito en el lenguaje perl de programación. Este es utilizado haciendo uso de la licencia Pública General de GNU . Los artículos en la UseModWiki se almacenan en archivos comunes , no en una base de datos relacional . Algo similar a la interfaz se puede ver en MediaWiki con el entorno clásico. 

El primer wiki que utilizó esta versión de prueba UseModWiki era el propio wiki Clifford Adams usemod.com, que había estado funcionando en AtisWiki desde octubre de 1999. 


Para ingresar al usemod wiki se hace por medio de la dirección







2. DokuWiki          


Es un software wiki dirigido a las pequeñas empresas y a las necesidades de documentación. Funciona con archivos de texto plano y por lo tanto no necesita ninguna base de datos. Tiene una sintaxis simple pero potente (similar a la utilizada por MediaWiki), que asegura que los archivos de datos siguen siendo legibles fuera del wiki y facilita la creación de textos estructurados.

La dirección desde la cual se puede accesar a esta herramienta es http://www.dokuwiki.org/dokuwiki, en esta se encuentran todas las aplicaciones y herramientas necesarias para empezar con este entorno y esta herramienta.




3. Edublogki




En este wiki se recogen tanto tutoriales de distintas utilidades (wiki, blogs, podcasts...), como la descripción de una selección de utilidades que pueden ser buenos recursos para profesores, gratuitos y fáciles de utilizar. 

Este es un ejemplo de la interfaz de este importante blog que está dado al entorno educativo más que todo. Para accesar a este wiki, se puede hacer por medio de la dirección http://edublogki.wikispaces.com/




4. Aulawiki21



En aulawiki21 se pretende recopilar una cuidada selección de artículos, experiencias, recursos y herramientas que podemos encuadrar dentro de la denominada web educativa 2.0. También se utiliza como soporte para realizar cursos y talleres presenciales, donde la importancia radica en la enseñanza y el aprendizaje, esta wiki es totalmente educativa, el autor responsable se llama Francisco Muñoz de la Peña Castrillo.


Esta es la interfaz, la cual es la página principal al ingresar a esta 

Wiki, contiene temas relacionados con la educación y varios contenidos que son aplicados a esta, la dirección web para accesar a esta http://aulablog21.wikispaces.com/home.



8. Ejemplos de actividades educativas elaboradas en wikis.

8.1) Lluvias de ideas:

Se puede utilizar una Wiki para crear una versión en línea de este proceso. Se puede plantear con toda la clase o en pequeños grupos, pidiéndoles siempre que envíen sus ideas sobre un tema.


8.2) Contribución a otros Wikis:

Podemos considerar el mandar a nuestra clase que contribuya en la wiki sobre un tema de clase. Es bastante probable que se sienten motivados sabiendo que su artículo aparecerá publicado en un espacio público. Este tipo de trabajo tiene numerosos beneficios. En primer lugar, ofrece a los alumnos una motivación adicional para que lo hagan lo mejor que puedan porque saben que su trabajo será visto y criticado por un público diferente de su profesor. En segundo lugar, puede funcionar como una actividad de resumen del material de todo un trimestre. Por último, los alumnos sabrán que su trabajo lo va a utilizar otra gente y que no va a ser sólo evaluado y archivado.



8.3) Creación colaborativa de escritos:

Puede ser la edición de una revista, o la creación colaborativa de un cuento en el que unos deben comenzarlo y otros terminarlo.


8.4) Creación colaborativa de un trabajo de investigación.



Ayudados de un foro donde debatir el contenido del proyecto, cada grupo puede ir dando forma a su trabajo y puliéndolo a través de un wiki. Muy útil sobre todo en grupos de trabajo con dificultades para reunirse presencialmente.




9. Diferentes aplicaciones para elaborar wikis y las más sencillas en su uso.
Como proyecto colaborativo: esta herramienta esta diseñada para que más de un usuario autorizado incorporen información para que se produzca un solo conocimiento, esta acción la realizan de forma proactiva y como una forma de apoyo complementando lo que otros ya han colocado, por ejemplo Para crear glosarios de forma colaborativa, se selecciona un tema y los alumnos colocan los conceptos relacionados a este y la definición que tengan de este, al final tendrán un glosario completo, gracias a la colaboración y aporte de los miembros de la wiki.


Generador de discusión constructiva: mediante un tema generador de análisis colocado en la wikispaces es posible desarrollar en el aula una conclusión que permitan una discusión alrededor de lo que se expuso en la wiki, con el fin de exponer lo que opinan y comprenden.


Medio para la presentación de proyectos: cada alumno puede tener su propia wikispaces en la que pueden realizar la presentación de trabajos mo proyectos asignados por el docente, de4 esta manera no solo se facilita el trabajo del docente si no que también es posible que el alumno se centre más en la adquisición de conocimientos por su cuenta logrando que amplíe sus nociones o concepciones.


Para publicar y demostrar conocimientos: con este tipo de herramientas se invita a los alumnos y el docente a compartir información nueva o que acaba de adquirir o que desea que los demás conozcan, esto es un excelente productor de conocimientos constructivos y significativos, pues los alumnos buscan por su propia cuenta nuevos aprendizajes para compartirlos y demostrar lo que han aprendido solos. 


Forma de aula virtual: esta es una buena opción para la conformación de una aula virtual, donde el docente hace llegar a cada alumno las indicaciones de lo que deben hacer, el alumno realiza la actividad de investigación o la práctica, la cual deber ser presentada mediante esta herramienta. 


Para medir mediante una evaluación los conocimientos de los alumnos: la wiki puede ser empleada como una bitácora de conocimientos de los estudiantes, donde colocan cada uno de los proyectos que se desarrollan a lo largo del proceso educativo, el maestro(a) puede observar el progreso de los alumnos y mediante criterios de evaluación medir cuantitativamente los aprendizajes.




10. herramientas que contiene la wikispaces. 


Wikispaces cuenta con una serie de herramientas con las que el usuario es capas de modificar la información contenida en el con el fin de mejorarla y actualizarla, también permite que se realicen cambios estético para que el espacio resulte más atractivo a la vista.

Entre las herramientas que posee se cuenta con:

Notificaciones: Con esta herramienta podemos seleccionar o recibir una comunicación sobre los cambios que se produzcan en la página wiki, mediante el un e-mail o mediante un agregado o lector de feeds

Estadísticas: con esta es posible visualizar las actividades de los usuarios en las respectivas wikis. Los visitantes cuentan como direcciones IP únicas en un día determinado, incluyendo los motores de búsqueda y otros rastreadores. Tenga en cuenta que para los wikis privados, se cuenta con puntos de vista a páginas de acceso denegado.

Uso del espacio: el uso del espacio de un wiki dependerá del tipo o el tamaño de espacio que ocupan los archivos, pues la wiki en esta herramienta es posible detectar la cantidad de espacio utilizado por la información compartida en ella y el espacio libre para continuar incorporando información.

Insignias: permiten que de forma rápida y fácil se dé una conexión de la wiki desde cualquier lugar en la web. Esta consta de cualquier imagen pequeña, o grande con su nombre y la descripción del wiki, o con una clave donde se observan los cambios recientes en el wiki.

Carpetas wep: permite gestionar las páginas y los archivos con carpetas Web 

Entrada de blog: Es posible importar una entrada de blog en la página de wikispaces como si esta fuera una nueva página, o añadir la entrada a una página que ya existe. Para ello se debe tener un enlace a la entrada del blog que se desea compartir como un anexo de información al espacio.

Copias de seguridad: 
Como su mismo nombre lo indica en esta el usuario puede crear una copia comprimida de la información y los archivos que se encuentran en la wikispaces.



Eliminar wiki:

El fin de esta es eliminar la página en su totalidad o elegir cualquiera de estas opciones para eliminar la wiki:


· ¿Quieres cambiar el nombre de la wiki en su lugar?


Usted no podrá volver a utilizar este nombre de dominio wiki, después de eliminar el wiki. 


Puede cambiar el nombre de la wiki en el dominio de cambio de página.


· ¿Quieres este wiki convierte en un plan diferente?


Si tu wiki se utiliza para la educación K-12 y quiere ser convertido a nuestro plan Plus gratis, vaya a la página de suscripción y solicitar una actualización.

· ¿No está seguro si Wikispaces se adapte a sus necesidades?

Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de responder a sus preguntas. Estamos en constante evolución, es posible que la característica que usted necesita está en nuestra hoja de ruta o de hecho ya!

En la wikispaces también contamos con otras herramientas como:

Cada uno de estos permite al usuario realizar cambios en la apariencia y agregar y eliminar archivos y datos para la construcción de un conocimiento o un trabajo. Como se observa en la imagen cada uno de ellos posee una función que solo el usuario creador del sitio y quienes tengan el permiso pueden realizar sin ningún problema.



11. Cómo recomienda que deba ser su elaboración, uso y aplicación en un ambiente educativo. 


Utilizando la wiki como una herramienta educativa se promueve el aprendizaje, logrando que el alumnado se entretenga, se divierta, mejoren y estimulen el trabajo cooperativo a través de Internet.


Existen wikis a nivel educativo de diferentes tipos: con contenidos concretos, con contenidos generales, para poner en práctica determinados aspectos



Ventajas y desventajas de las wikis a nivel educativo.

Ventajas:

· Disponen de un carácter abierto.

· Se pueden realizar modificaciones instantáneas con una metodología muy sencilla. Los/as alumnos/as se centran en el contenido y no sólo en la tecnología.

· Desarrollan el trabajo colaborativo aumentando las capacidades y las relaciones sociales.

· Abren nuevos espacios de comunicación entre la comunidad educativa.

· Aumentan la motivación del alumnado, fomentando el aprendizaje constructivo.



Desventajas:

· En ocasiones existe una falta de supervisión de los contenidos por parte de los/las docentes.

· Tienen unos gestores de texto limitados.

· Poseen ciertas limitaciones para incorporar archivos multimedia.



Conclusiones.

1. las herramientas que se aplican correctamente se convierten en un excelente recurso para diferentes áreas, en este caso, la aplicación adecuadas de estas permiten innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se enseña a los alumnos que todo lo que encontramos en la web no solo está ahí para divertir, si no que en ella encontramos información valiosa que beneficia significativamente sus conocimientos.

Para lograr comprender esto se concibe que herramientas como wikispaces tienen todos los recursos para que quienes las utilicen sean estos alumnos o docentes la apliquen como un medio de información, o como un espacio más para el desarrollo del proceso educativo, esto resultará gratificante para ambos si se consigue enseñar su uso adecuado, y por supuesto si se eliminan todas las supersticiones que se tienen de la web y el miedo de utilizarlas en las aulas.

El uso de estas, parte principalmente de que el docente tenga la seguridad mostrar y ejecutarlas en el aula con sus alumnos. 


2. Para la elaboración de estas importantes herramientas, el educador o la persona que se encarga de elaborar un wiki y todo su entorno, es importante que tome en cuenta varias características que hacen que esta herramienta pueda volverse aun más significativa para el aprendizajes de los estudiantes, como la necesidades educativas especiales que se pueden encontrar, y el nivel cognoscitivo en el que está el grupo en general y cada uno de sus miembros.


3. Las wikis son novedosas, permitiendo que cada aprendizaje pueda ser tomado en cuenta durante el proceso de enseñanza, además de que posee la facilidad de lograr que los contenidos puedan ser visualizados y estudiados de una forma que le hace más sencillo a los estudiantes poder encontrarlos y accesar a estos para realizar verificaciones y reforzar aun en gran medida estos aprendizajes dados.






Bibliografía.



Anónimo (2011) 14 formas de usar una wiki en el aula [presentación] slideshared. Disponible en: http://www.slideshare.net/xarxatic/14-formas-de-usar-una-wiki-en-el-aula[22/04/2012]


Anónimo (2007) Usos didácticos del Wiki [Moodle] http://docs.moodle.org. Disponible en: http://docs.moodle.org/all/es/Usos_did%C3%A1cticos_del_Wiki[17/04/2012]


Barroso, Lourdes. (11 Enero 2008). Aula blog. Consultado el 19 de abril del 2012 de:


Creando wikis. Recuperado el 18 de abril de 2012 desde:


Diego Berrueta Muñoz (2003) herramientas colaborativas [presentación] asturlinux.org. Disponible en: http://www.asturlinux.org/archivos/charla-herramientas-colaborativas-euitio/html/img0.html[17/04/2012]


Dokuwiki. Manual de dokuwiki. Licencia: CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported Consultado el 19 de abril del 2012 de:


Educared, fundación telefónica. Wiki del mes - Aulawiki 21 - Noviembre 2008. Actualizado domingo 06/03/2011. Consultado el 19 de abril del 2012 de: http://www.educared.org/global/software- 


Educared. La wiki como herramienta didáctica. Recuperado el 19 de abril del 2012 desde: http://www.educared.org/global/premiointernacional/wiki-herramienta-didactica


Eduteka USO EDUCATIVO DE LOS WIKIS. Wikispaces, registro y guía de uso. Recuperado el 19 de abril de 2012 de:


Freddy- Antonio (2008) ¿Que es un wiki? características de un wiki y diferencias con el blog. [Blog] lacoctelera.net. Disponible en: http://freddy-antonio.lacoctelera.net/post/2007/11/01/aaque-es-wiki-caracteristicas-un-wiki-y-diferencias-con [17/04/2012]


Muñoz De La Peña, Francisco. Los wikis como herramienta educativa. Octubre 12, 2008. Recuperado el 17 de abril de 2012 de: 


Site ELS. ¿Que son los wikis? Recuperado el 17 de abril del 2012 desde: http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm


USEMODWIKI ¿Qué se puede hacer con usemodwiki? Consultado el 19 de abril del 2012 de:





este trabajo y más información sobre el tema se encuentra publicado en:



1 comentario:

  1. una vez más mi agradecimiento al grupo de compañeros que me acompañaron en la realización de este trabajo.
    elaborar una wiki, un nuevo reto durante el desarrollo de las ultimas semanas del curso, no obstante gracias al trabajo colaborativo,la buena comunicación y la oportuna orientación de la profesora se logro concluir en el tiempo establecido con todo lo referente al tema de investigación y diseño en general de la wiki.

    como docente, en cuanto tenga la oportunidad usaré con mis estudiantes la wiki como medio para publicar trabajos y para que los estudiantes trabajen en equipo, creo que es una herramienta que ofrece múltiples beneficios al sistema educativo.

    ResponderEliminar