ENSAYO


saludos a todos los lectores.

El ensayo sobre: Forma cómo las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento, se encuentra publicado en la siguiente herramienta de la web:


La url para ubicarlo es:

Espero que lo puedan leer y que la información les sea de utilidad.
Gracias.




además puedes leerlo a continuación





UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA-CR
CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I


Sesión 6 - Foro 3 Académico


FECHA DE ENTREGA
18 de marzo del 2012



ENSAYO
Forma cómo las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento.



ESTUDIANTE:
Marjorie Rojas V.

CEDULA:
0109920243

PROFESORA

Lilliana Arias G


I CUATRIMESTRE 2012






Resumen inicial.

En el presente ensayo, el lector encontrara la información necesaria para dar respuesta a los siguientes objetivos:

*     valorar las potencialidades de aplicaciones Web 2.0 y sus aportes a la educación.
*     Mostrar ejemplos de aplicaciones Web 2.0 que brindan aportes en la educación.
El trabajo se encuentra debidamente estructurado de modo que se pueda entender el contenido de la mejor manera, en el mismo se pretende demostrar como la web ha evolucionado de ser un medio unidireccional de información hasta convertirse en un sitio interactivo donde los usuarios comparten información, comentan sobre sus temas de interés,  pueden debatir, argumentar lo que no les parece, aumentar sus conocimientos y compartir con los demás procurando un ambiente de respeto y colaboración. 

La web 2.0 es actualmente un importantísimo sitio de acceso a la información para estudiantes y docentes, de ahí la necesidad de conocer sobre su uso y las múltiples herramientas que ofrece para la publicación de la información y la forma de usarlas en beneficio de todos, de modo que además de publicar podamos agregar comentarios al trabajo de otros con el fin de lograr la retroalimentación, en este trabajo, el lector encontrará información sobre algunas de estas aplicaciones de la web 2.0 que resultan de gran ayuda tanto para docentes como para los estudiantes de cualquier nivel.


Introducción 

Las aplicaciones de la web  2.0 aparecieron para transformar la forma como se busca información en internet, esta trasformación genera un cambio positivo en el contenido de información a que se tiene acceso y en cuanto a la posibilidad que da al usuario de poder contribuir a formar el contenido ó ser parte de una  inteligencia colectiva,  con sus aportes según su conocimiento y temas de interés.
El intercambio interactivo que se da entre los usuarios le da al internet su característica de medio masivo de comunicación social. En este medio se usa la información de todos para resolver problemas juntos, de esto que se use el término de inteligencia colectiva, entendiéndose el medio como un cerebro compartido en donde se incluye el conocimiento de todos.

En cuanto a las aplicaciones de la web 2.0 y las  oportunidades que brinda  para la generación y distribución del conocimiento, la información presente en este documento es prueba de esto, de modo que se evidencia la importancia de la web como difusora de conocimiento y además  incluye diferentes ejemplos de  herramientas y la utilidad que su uso genera en el ámbito educativo.

 Desarrollo
1) Aplicaciones Web 2.0.
En sus inicios  el internet  fue pensado como un campo de trabajo y acción para aquellos con conocimientos de informática y poca conciencia sobre sus usuarios. Actualmente  con las aplicaciones de la web 2.0, se  está cambiando el  rumbo y la idea es  modificar los contenidos de Internet de  forma que el usuario con grandes o pocos conocimientos de informática, logre tener una experiencia plena al navegar por la Red.
Las herramientas de la web 2.0 son fáciles de usar y permiten centrar la atención en el contenido y no tanto en la tecnología, no se requiere de instalar ningún software, basta con acceso a internet, un navegador, el PC y deseos de aprender y compartir el conocimiento. No solo en el laboratorio de informática con proyectos específicos, sino en las materias básicas, los docentes y estudiantes pueden utilizar la  información de la web, el cual es un canal de comunicación que facilita un aprendizaje más autónomo y permite una mayor participación en las actividades grupales, aumentando  el interés y la motivación de los estudiantes. Al utilizar las diferentes aplicaciones de la web 2.0, tanto  profesores como estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores, ya sean estos de su grupo de clase o de cualquier otro  lugar.

2) la Web 2.0 y sus aportes a la educación.
Con el uso de la web se da una creación social de conocimiento e inteligencia. En la educación a distancia,  se utilizan herramientas como los edublogs, donde los estudiantes discuten y analizan temas de la clase. Existen también plataformas de educación a distancia como Blackboard (blackboard.com) o Moodle (moodle.org) con capacidad para crear foros de discusión donde los alumnos se plantean y debaten temas de clase.

Algunas aplicaciones de la web que son fundamentales para la educación:
1. Http://images.Google.cl/ Para buscar imágenes de manera detallada en la web.

2. Http://news.Google.cl/, Búsqueda de las noticias más importantes.

3. Http://Books.google.cl  facilita el acceso a infinidad de libros.

4.  http://earth.google.es/ para encontrar información geográfica, imágenes de satélite, mapas, edificios en 3D y más.

5. http://es.wikipedia.org/ enciclopedia libre con millones de artículos en todos los idiomas.
                                                    
6. http://gigapedia.com ofrece miles de libros para descargar.
7. http://scribd.com/ permite subir documentos en varios formatos, (textos, fotos, pdf, hojas de cálculo, otros…)                                                                                
8. http://slideshare.net/ para compartir presentaciones en diferentes idiomas, permite agregarlas a los blogs. 

9. http://slide.com/ permite crear publicaciones en línea con efectos y agregar música y fotos desde otras aplicaciones de la red.

10. http://www.ivoox.com contenidos de audio que se pueden escuchar, permite descargar programas de radio,  cuentos, conferencias, clases y otros…
Seguidamente describo con más detalle, tres de las muchas aplicaciones, que en mi opinión resultan de gran utilidad.
Wikis:     
Un wiki es un sitio web construido por múltiples usuarios  de manera asincrónica, se puede definir como una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es una sencilla base de datos en línea en donde cada página es editada fácilmente únicamente con un navegador web, no se necesita de un software especial ni un web máster para crear el contenido.
En los wikis se puede apreciar la evolución de los procesos del pensamiento cuando los usuarios interactúan con el contenido. Los wikis también son llamados software social ya que permiten a los usuarios producir contenidos de forma colaborativa y compartirlos en la web.
El modelo constructivista de aprendizaje está presente en esta herramienta  debido a que rompen el esquema de aula tradicional y clases unidireccionales, creando un espacio de trabajo colaborativo y participativo donde los conocimientos se construyen entre todos los participantes.
Blogs.                       
Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos (cms) que permiten cierta calidad a los internautas con la comodidad de no tener que conocer tediosos procesos de diseño y  programación.
Los estudiantes que utilizan la herramienta de blog para sus tareas ponen en práctica  procesos básicos como: selección de información, deliberación, intercambio entre los usuarios, búsqueda de más información,  elaboración estética de su propio blog,  interacción y otras…
Algunas características por las que se considera de importancia en las tareas educativas son las siguientes:
·         Su eficiencia en el manejo de contenidos.
·         Es muy versátil y fácil de usar.
·         Genera un espacio interactivo.
·         Constante gestión de enlaces.
·         Permite incluir diferentes elementos multimedia.
Se puede incluir videoclips, imágenes, ficheros de sonido, entre otros.

 Es una aplicación que nos permite publicar un archivo pdf en formato de libro, dando la posibilidad al lector de pasar las páginas arrastrándolas como si fuera un libro normal.  
El resultado es bastante original, con zoom y posibilidad de divulgarlo a través de su dirección URL. Aquéllos que tengan interés en publicarlo en otra página web podrán también obtener el código necesario para ello, mostrando a su público una forma diferente de disfrutar de los contenidos de un pdf. Es totalmente  gratuito y el convertir los documentos en revistas y libros virtuales, hace más atractiva y agradable su lectura.

Con youblisher crear una revista virtual es realmente sencillo, solo se sube el documento en pdf a la aplicación y se espera a que se genere la revista virtual para empezar a leerla.

Recomendaciones
Cuando utilizamos las diferentes aplicaciones de la web en el ámbito educativo, asumimos que los usuarios tienen el conocimiento básico sobre el manejo de las mismas y en general sobre lo que implica el navegar en internet, de no ser así, los interesados deben buscar la forma de capacitarse en el uso de estas tecnologías para que puedan aprovechar todas las ventajas que ofrecen.
 Otro aspecto a tomar en cuenta es la responsabilidad en cuanto al contenido que se puede encontrar en internet, de esto que le corresponde a los padres de familia velar por los sitios que ven  sus hijos en la web y a los docentes el facilitar diferentes direcciones de sitios de internet con valor educativo e inducir a los estudiantes a concebir el ciberespacio como un sitio entretenido que le genera aprendizajes importantes de forma interactiva y ágil. 
Es necesario que los docentes se capaciten y utilicen las opciones de la web ya que esto  afectará de manera positiva, a la educación, ya sea en las aulas ó a distancia, proporcionando no sólo experiencias más interactivas, sino también más enriquecedoras para alumnos y profesores, facilitando el proceso de comunicación y creando un ambiente de aprendizaje colaborativo y solidario.

 Conclusiones
Cuando se utiliza herramientas como los wikis, blocs, youblisher y demás aplicaciones web   en el aula se obtienen múltiples beneficios, algunos de estos son:
·         Se rompe los muros del aula, logrando que lo que se hace en clase se continúe trabajando desde la casa u otros espacios.
·         Cuando los estudiantes saben que sus publicaciones son leídas, comentadas y observadas, reciben estímulos positivos.
·         Esta forma de aprendizaje resulta divertida.
·         Reduce la ausencia de los estudiantes, se considera que quienes asisten  a clases prácticas son más del doble de los que asisten a las clases teóricas.
Por esto se concluye que los docentes deben animarse a utilizar las opciones que la web les ofrece para mejorar la calidad de la educación que imparten a sus alumnos.
Con la Web 2.0  lo que se busca es la capacidad de compartir  archivos, y no sólo de pasarlos de una plataforma a otra, es  Una verdadera visión colectiva y un ímpetu por la colaboración lo que la Web 2.0 propone. El no tener limitaciones geográficas, sino ser accesible desde cualquier parte con solo un PC y la conexión a internet; el no tener la necesidad de instalar y mantener un programa en nuestra computadora y; la capacidad de trabajar colectivamente de manera asincrónica, son algunos de los elementos que la  Web 2.0 propone para compartir información y conocimiento, buscando siempre aumentar la base de inteligencia general y viniendo a ser la mejor opción para cambiar las clases tradicionales a un sistema interactivo y dinámico en un ambiente de total participación unidireccional.



Referencias bibliográficas
Cuerva Moreno, José. Wikis en educación: Sus múltiples usos. Curso de verano de la universidad de León. 2007. Recuperado el 13 de marzo de 2012 de: http://www.slideshare.net/educablog/wikis-en-educacin-sus-mltiples-usos.

G, Andy2007.   Blogs y wikis en tareas educativas  Recuperado el 13 de febrero de 2012 de:  http://www.slideshare.net/AndyG/blogs-y-wikis-en-tareas-educativas

García sans, Anna. Mayo 23, 2009. 94 aplicaciones educativas 2.0.  www.mentalidadweb.com. Recuperado el 17 de marzo de 2012 de:  http://www.slideshare.net/annags/94-aplicaciones-educativas-20?type=presentation

Hernández, Pedro; (2007). Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. En: No Solo Usabilidad, nº 6, 2007. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592 Recuperado el 17 de marzo de 2012 de:

Logos de wikis. Imágenes de aplicaciones web, logos de google, logo de slideshare.  Recuperado el 17 de marzo de 2012 de: Http://images.Google.cl/

Mapa de Aplicaciones. Una taxonomía comentada.  Capítulo 3 de libro digital Planeta Web 2.0. Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Grupo de Recerca d'Interaccions  Digitals, Universidad de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.


Muñoz De La Peña, Francisco. Los wikis como herramienta educativa. Octubre 12, 2008. Recuperado el 13 de marzo de 2012 de:
Youblisher, como usar. Recuperado el 17 de marzo de 2012 de:


1 comentario:

  1. luego de realizar esta actividad conocí por primera vez diferentes opciones que ofrece el buscador google,las cuales nunca había utilizado, además obtuve importante información sobre Youblicher, una herramienta que hasta entonces no conocía.

    creo que en este sentido las expectativas del curso se cumplieron en su totalidad.

    ResponderEliminar