saludos a todos los lectores.
El
ensayo sobre: Forma cómo las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas
oportunidades para la generación y distribución del conocimiento, se encuentra publicado en la siguiente herramienta de la web:
La url para ubicarlo es:
Espero que lo puedan leer y
que la información les sea de utilidad.
Gracias.
además puedes leerlo a continuación:
UNIVERSIDAD
ESTATAL A DISTANCIA-CR
CURSO
APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I
Sesión 6 - Foro 3 Académico
FECHA DE ENTREGA
18 de marzo del 2012
ENSAYO
Forma cómo las aplicaciones Web 2.0
ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento.
ESTUDIANTE:
Marjorie Rojas V.
CEDULA:
0109920243
PROFESORA
Lilliana Arias G
I CUATRIMESTRE 2012
Resumen inicial.
En el presente ensayo, el lector
encontrara la información necesaria para dar respuesta a los siguientes
objetivos:
valorar las potencialidades de
aplicaciones Web 2.0 y sus aportes a la educación.
Mostrar ejemplos de
aplicaciones Web 2.0 que brindan aportes en la educación.
El trabajo se encuentra debidamente
estructurado de modo que se pueda entender el contenido de la mejor manera, en
el mismo se pretende demostrar como la web ha evolucionado de ser un medio
unidireccional de información hasta convertirse en un sitio interactivo donde
los usuarios comparten información, comentan sobre sus temas de interés, pueden debatir, argumentar lo que no les
parece, aumentar sus conocimientos y compartir con los demás procurando un ambiente
de respeto y colaboración.
La web 2.0 es actualmente un
importantísimo sitio de acceso a la información para estudiantes y docentes, de
ahí la necesidad de conocer sobre su uso y las múltiples herramientas que
ofrece para la publicación de la información y la forma de usarlas en beneficio
de todos, de modo que además de publicar podamos agregar comentarios al trabajo
de otros con el fin de lograr la retroalimentación, en este trabajo, el lector
encontrará información sobre algunas de estas aplicaciones de la web 2.0 que
resultan de gran ayuda tanto para docentes como para los estudiantes de
cualquier nivel.
Introducción
Las aplicaciones de la web 2.0 aparecieron para transformar la forma
como se busca información en internet, esta trasformación genera un cambio
positivo en el contenido de información a que se tiene acceso y en cuanto a la
posibilidad que da al usuario de poder contribuir a formar el contenido ó ser
parte de una inteligencia
colectiva, con sus aportes según su
conocimiento y temas de interés.
El intercambio interactivo que se da entre los usuarios
le da al internet su característica de medio masivo de comunicación social. En
este medio se usa la información de todos para resolver problemas juntos, de
esto que se use el término de inteligencia colectiva, entendiéndose el medio
como un cerebro compartido en donde se incluye el conocimiento de todos.
En cuanto a las aplicaciones de la web 2.0 y las oportunidades
que brinda para la generación y
distribución del conocimiento, la información presente en este documento es
prueba de esto, de modo que se evidencia la importancia de la web como difusora
de conocimiento y además incluye diferentes
ejemplos de herramientas y la utilidad
que su uso genera en el ámbito educativo.
Desarrollo
1) Aplicaciones Web 2.0.
En sus inicios
el internet fue pensado como un
campo de trabajo y acción para aquellos con conocimientos de informática y poca
conciencia sobre sus usuarios. Actualmente con las aplicaciones de la web 2.0, se está cambiando el rumbo y la idea es modificar los contenidos de Internet de forma que el usuario con grandes o pocos conocimientos
de informática, logre tener una experiencia plena al navegar por la Red.
Las herramientas de la web 2.0 son fáciles de usar y permiten
centrar la atención en el contenido y no tanto en la tecnología, no se requiere
de instalar ningún software, basta con acceso a internet, un navegador, el PC y
deseos de aprender y compartir el conocimiento. No solo en el laboratorio de
informática con proyectos específicos, sino en las materias básicas, los
docentes y estudiantes pueden utilizar la información de la web, el cual es un canal de
comunicación que facilita un aprendizaje más autónomo y permite una mayor
participación en las actividades grupales, aumentando el interés y
la motivación de los estudiantes. Al utilizar las diferentes aplicaciones
de la web 2.0, tanto profesores como
estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o
grupal, compartirlos
y someternos a los comentarios de los lectores, ya sean estos de su grupo de
clase o de cualquier otro lugar.
2) la Web 2.0 y sus aportes a la educación.
Con el uso de la web se da una creación social de
conocimiento e inteligencia. En la educación a distancia, se utilizan herramientas como los edublogs, donde los estudiantes discuten
y analizan temas de la clase. Existen también plataformas de educación a
distancia como Blackboard (blackboard.com) o Moodle (moodle.org) con capacidad para crear foros de discusión donde los
alumnos se plantean y debaten temas de clase.
Algunas aplicaciones de la web que son fundamentales para la
educación:
1. Http://images.Google.cl/
Para buscar imágenes de manera detallada en la web.
4. http://earth.google.es/ para encontrar información geográfica,
imágenes de satélite, mapas, edificios en 3D y más.
7. http://scribd.com/ permite subir documentos en varios formatos, (textos, fotos,
pdf, hojas de cálculo, otros…)
8. http://slideshare.net/ para compartir presentaciones en diferentes idiomas, permite
agregarlas a los blogs.
9. http://slide.com/ permite crear publicaciones en línea con efectos y agregar
música y fotos desde otras aplicaciones de la red.
10. http://www.ivoox.com contenidos de audio que se pueden escuchar, permite
descargar programas de radio, cuentos,
conferencias, clases y otros…
Seguidamente describo con más detalle, tres de las muchas
aplicaciones, que en mi opinión resultan de gran utilidad.
Wikis:
Un wiki es un sitio web construido por múltiples
usuarios de manera asincrónica, se puede
definir como una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente
por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es una
sencilla base de datos en línea en donde cada página es editada fácilmente
únicamente con un navegador web, no se necesita de un software especial ni un
web máster para crear el contenido.
En los wikis se puede apreciar la evolución de los procesos
del pensamiento cuando los usuarios interactúan con el contenido. Los wikis
también son llamados software social ya que permiten a los usuarios producir
contenidos de forma colaborativa y compartirlos en la web.
El modelo constructivista de aprendizaje está presente en
esta herramienta debido a que rompen el
esquema de aula tradicional y clases unidireccionales, creando un espacio de
trabajo colaborativo y participativo donde los conocimientos se construyen
entre todos los participantes.
Blogs.
Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos
(cms) que permiten cierta calidad a los internautas con la comodidad de no
tener que conocer tediosos procesos de diseño y
programación.
Los estudiantes que utilizan la herramienta de blog para sus
tareas ponen en práctica procesos
básicos como: selección de información, deliberación, intercambio entre los
usuarios, búsqueda de más información,
elaboración estética de su propio blog,
interacción y otras…
Algunas características por las que se considera de
importancia en las tareas educativas son las siguientes:
·
Su
eficiencia en el manejo de contenidos.
·
Es
muy versátil y fácil de usar.
·
Genera
un espacio interactivo.
·
Constante
gestión de enlaces.
·
Permite
incluir diferentes elementos multimedia.
Se puede incluir
videoclips, imágenes, ficheros de sonido, entre otros.
Es una aplicación que nos permite publicar un archivo pdf en
formato de libro, dando la posibilidad al lector de pasar las páginas
arrastrándolas como si fuera un libro normal.
El resultado es bastante original, con zoom y posibilidad de divulgarlo a
través de su dirección URL. Aquéllos que tengan interés en publicarlo en otra
página web podrán también obtener el código necesario para ello, mostrando a su
público una forma diferente de disfrutar de los contenidos de un pdf. Es
totalmente gratuito y el convertir los
documentos en revistas y libros virtuales, hace más atractiva y agradable
su lectura.
Con youblisher crear una
revista virtual es realmente sencillo, solo se sube el documento en pdf a la
aplicación y se espera a que se genere la revista virtual para empezar a
leerla.
Recomendaciones
Cuando utilizamos las diferentes aplicaciones de la web en el
ámbito educativo, asumimos que los usuarios tienen el conocimiento básico sobre
el manejo de las mismas y en general sobre lo que implica el navegar en
internet, de no ser así, los interesados deben buscar la forma de capacitarse
en el uso de estas tecnologías para que puedan aprovechar todas las ventajas
que ofrecen.
Otro aspecto a tomar
en cuenta es la responsabilidad en cuanto al contenido que se puede encontrar
en internet, de esto que le corresponde a los padres de familia velar por los
sitios que ven sus hijos en la web y a
los docentes el facilitar diferentes direcciones de sitios de internet con
valor educativo e inducir a los estudiantes a concebir el ciberespacio como un
sitio entretenido que le genera aprendizajes importantes de forma interactiva y
ágil.
Es necesario que los docentes se capaciten y
utilicen las opciones de la web ya que esto afectará de manera positiva, a la educación,
ya sea en las aulas ó a distancia, proporcionando no sólo experiencias más
interactivas, sino también más enriquecedoras para alumnos y profesores,
facilitando el proceso de comunicación y creando un ambiente de aprendizaje
colaborativo y solidario.
Conclusiones
Cuando se utiliza herramientas como los wikis, blocs,
youblisher y demás aplicaciones web en el aula se obtienen múltiples beneficios,
algunos de estos son:
·
Se rompe
los muros del aula, logrando que lo que se hace en clase se continúe trabajando
desde la casa u otros espacios.
·
Cuando los
estudiantes saben que sus publicaciones son leídas, comentadas y observadas,
reciben estímulos positivos.
·
Esta forma
de aprendizaje resulta divertida.
·
Reduce la
ausencia de los estudiantes, se considera que quienes asisten a clases prácticas son más del doble de los
que asisten a las clases teóricas.
Por esto se concluye que los docentes deben animarse a
utilizar las opciones que la web les ofrece para mejorar la calidad de la
educación que imparten a sus alumnos.
Con
la Web 2.0 lo que se busca es la capacidad de
compartir archivos, y no sólo de
pasarlos de una plataforma a otra, es Una verdadera visión colectiva y un ímpetu por
la colaboración lo que la Web 2.0 propone. El no tener limitaciones
geográficas, sino ser accesible desde cualquier parte con solo un PC y la
conexión a internet; el no tener la necesidad de instalar y mantener un
programa en nuestra computadora y; la capacidad de trabajar colectivamente de
manera asincrónica, son algunos de los elementos que la Web 2.0 propone para compartir información y
conocimiento, buscando siempre aumentar la base de inteligencia general y
viniendo a ser la mejor opción para cambiar las clases tradicionales a un
sistema interactivo y dinámico en un ambiente de total participación
unidireccional.
Referencias bibliográficas
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Youblisher, como
usar. Recuperado el 17 de marzo de 2012 de:
luego de realizar esta actividad conocí por primera vez diferentes opciones que ofrece el buscador google,las cuales nunca había utilizado, además obtuve importante información sobre Youblicher, una herramienta que hasta entonces no conocía.
ResponderEliminarcreo que en este sentido las expectativas del curso se cumplieron en su totalidad.