un respetuoso saludo a tod@s l@s lectores (as)
este trabajo además se encuentra publicado en la siguiente dirección:
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA-CR
CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
A LA EDUCACIÓN I
FECHA DE ENTREGA
01 DE ABRIL DEL 2012.
OBJETIVO
APLICAR
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS MEDIANTE EL USO
DE HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.
INFORME
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS APLICADAS EN EL AULA.
ESTUDIANTE
MARJORIE ROJAS V.
CEDULA
0109920243
PROFESORA
LILLIANA ARIAS G
I CUATRIMESTRE 2012
Desarrollo
Lo
forma en que la tecnología y la educación se han unido ha traído
múltiples beneficios de carácter cuantitativo
–es decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes. En lo cualitativo
interviene en tanto que los educandos
encuentran en Internet nuevos recursos y
posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje.
La Web2.0 reúne ciertos principios que permite innovar hacia un modelo más rico
en herramientas, simplifica los procesos de lectura y escritura en línea,
propicia espacios de intercambio donde estudiantes y docentes pueden aportar
sus conocimientos, generar contenidos y compartirlos, potenciando el intercambio de información y
la generación colectiva de contenidos. Los diferentes tipos de aprendizaje que surgen
al usar las tecnologías se especifican a continuación.
1) Aprender haciendo (learning-by- doing)
Se logra principalmente por el uso de
herramientas que permiten a estudiantes y docentes la
lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Lo que
se espera es que puedan elaborar trabajos sobre temas curriculares. Este proceso
de creación individual y colectiva, a la vez, promueve un proceso de
aprendizaje constructivista.
2) Aprender interactuando (learning-by-interacting):
Cualidad de las plataformas
de gestión de contenidos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el
resto de los usuarios. Ejemplos
de interacción son: agregar un post en un blog o wiki,
hablar por VoIP6, enviar un voice mail7, y usar el chat o el correo electrónico.
3)
Aprender buscando (learning-by-searching):
Induce
a los estudiantes a buscar las diversas fuentes que ofrezcan información sobre
el tema que se abordará. Cuando se investiga, selecciona y utiliza la
información se amplía el conocimiento de quien lo realiza, además cuando se dispone de abundancia de contenidos
educativos es fundamental aprender cómo y dónde buscar la información que se
requiere.
4)
Aprender compartiendo (learning-by-sharing):
Este
aspecto representa el valor esencial de las herramientas Web 2.0, la idea de
compartir información, conocimientos y experiencias. Este valor permite a los
educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. El acceso a la
información no da el conocimiento por sí solo, se requiere de instancias que
promuevan compartir con otros.
Por
ejemplo: plataformas para intercambio de diapositivas en línea, podcasts
o videos educativos, entre otros.
Estos
diferentes tipos de aprendizaje son características básicas de ambientes de
aprendizaje colaborativos, las herramientas en este sentido facilitan el
trabajo en actividades de grupo. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son: los
calendarios electrónicos, sistema de gestión de proyectos, sistemas de gestión
de flujos de trabajo, sistemas de manejo de conocimiento, sistemas extranet,
sistemas de software sociales, wikis, blogs, pizarras compartidas y grupos de discusión. Sobre estos últimos se especifica a continuación.
Ejemplos de Herramientas colaborativas.
Videoconferencias
Una herramienta que propicia el
trabajo colaborativo es la videoconferencia, estas permiten
en forma muy simple y eficaz facilitar las interacciones y reuniones
de equipos de trabajo, grupos de estudiantes, profesores, empleados de una
empresa, y otros grupos interesados en la interacción grupal sin que importe la
distancia geográfica en que se encuentren.
Es
una plataforma que permite reducir costos, aumentar la productividad y
optimizar procesos de comunicaciones, favorece el trabajo colaborativo
descentralizado facilitando recursos online para realizar presentaciones,
chat de texto interacción simultanea entre asistentes, trasmisión
de vídeo, intercambio y visualización de documentos, entre otros.
Cada
director de programa o coordinador puede crear sus propias conferencias en
formato abierto, para todos los usuarios, y en formato cerrados o privados
– sólo para invitados.
Moodle.
Esta herramienta pedagógica se basa en el constructivismo y el
aprendizaje por descubrimiento, es de gran ayuda para los educadores que
quieren crear comunidades de aprendizaje en línea. Se define como un sistema de
gestión de cursos de distribución libre,
esta plataforma tecnológica también se conoce como LMS (Learning Management System).
La plataforma Moodle ofrece unas 20 actividades diferentes, entre las
principales se puede mencionar: foros, glosarios, wikis, tareas, cuestionarios,
encuestas y otras.
Por ser una herramienta basada en el aprendizaje colaborativo, presenta
una serie de ventajas debidas
principalmente a la posibilidad de interacción continua entre docentes y
estudiantes y entre los mismos alumnos, es un sistema fácil de gestionar y
adaptar a las necesidades de cada grupo, el docente tiene la oportunidad de
establecer una relación con el alumno basada en el aprendizaje por
descubrimiento donde el educador se convierte en mediador entre los contenidos
que el alumno debe adquirir y el alumno mismo, de modo que el estudiante es
protagonista de su propio aprendizaje.
La
filosofía de Moodle se basa en cinco puntos fundamentales:
1.
Todos podemos enseñar y aprender, tanto docentes como alumnos, en un entorno
colaborativo somos maestros y aprendices.
2. El
principal aprendizaje se adquiere cuando hacemos algo, (aprender haciendo) creando o expresando algo para que otros lo
vean
3. Por
medio de la observación del trabajo de otros se adquieren importantes
aprendizajes.
4. Aplicar
el principio del constructivismo en el que se le da importancia al contexto de
otros para enseñar de un modo más transformacional.
5. El
entorno de aprendizaje debe ser flexible
y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes.
Blackboard
Programa de aprendizaje en línea usado actualmente en las universidades más prestigiosas a nivel
mundial. En Costa Rica es usado por universidades como la ULACIT y la UNED.
Con Blackboard, los estudiantes participan en discusiones con su
profesor y compañeros, acceden a materiales como libros, artículos científicos,
presentaciones y enlaces a sitios que apoyan su aprendizaje, consultan sus
calificaciones, elaboran su página personal, envían tareas y trabajan
colaborativamente con otros estudiantes. Es un medio de aprendizaje de
total interacción vía Internet y cuenta con una interfaz fácil de usar tanto
para los aprendices como para los tutores facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación
y cooperación entre maestros y estudiantes a través del uso de computadores e Internet.
Las principales herramientas de comunicación que ofrece son: correo electrónico, grupos de
discusión y chat, páginas de contenidos, actividades interactivas entre
estudiantes y con el profesor, material multimedia, herramientas de evaluación
como pruebas cortas, entre otras. La forma como el sitio organiza la
información es apropiada para que los estudiantes encuentren los documentos que
necesitan sin pérdidas de tiempo, esto también gracias a los links que te
llevan de un documento a otro o de un apartado a otro, otra de sus ventajas es
que permite descargar en la computadora todos los documentos.
Las principales razones por las que se considera el
entorno de aprendizaje blackboard una herramienta de aprendizaje
colaborativo son por la constante
comunicación e interacción entre el profesor y sus alumnos, la colaboración y el trabajo en equipo, esto
por la combinación de medios como correo electrónico, sistemas de
videoconferencia o sesiones virtuales y los tableros de discusión.
Recomendaciones
Es conveniente que los decentes incluyan en las aulas
el uso de herramientas que propicien el aprendizaje colaborativo en el
proceso de enseñanza ya que son muchos
los beneficios que obtienen tanto para el docente como para los alumnos, esto
siempre y cuando si se maneja adecuadamente.
Para esto se requiere de
estrategias por parte del docente, por los estudiantes y el ponerse de acuerdo
sobre el uso de los entornos virtuales para que estos realmente actúen como mediador de nuevas
experiencias significativas en el ámbito educativo, promoviendo el aprendizaje
de conceptos, habilidades y destrezas de los estudiantes mediante la
interacción, colaboración y el dialogo.
Con el fin de lograr
alcanzar los objetivos propuestos es necesario que el docente tome en cuenta
otros factores que intervienen en la forma como aprenden los estudiantes, tales
como el entorno sociocultural, los conocimientos previos, la motivación, las
relaciones sociales dentro del grupo, el acceso a herramientas tecnológicas
entre otras, esto con el fin de reforzar las áreas más débiles y brindar
iguales oportunidades para todos.
Conclusiones
La Web 2.0 multiplica las posibilidades de
aprender al compartir contenidos, experiencias y conocimientos. Los recursos en
línea, además de ser herramientas para la gestión de la información, se
convierten en instrumentos necesarios para crear espacios apropiados para el
estudio, basados en la innovación, el
aprendizaje bidireccional y la cooperación.
Las nuevas
tecnologías usadas en la educación, y principalmente la gran variedad de
herramientas de la web 2.0 han beneficiado al sistema educativo, fomentan las actividades de investigación y
generando un ambiente de colaboración
necesario para crear un ambiente apropiado para la enseñanza y el aprendizaje.
El cambio que ha sufrido el internet al pasar de ser una estructura estática con pocos emisores y muchos receptores,
a una nueva plataforma web donde las aplicaciones son fáciles de usar y
permiten que haya muchos emisores, muchos receptores y una cantidad
significativamente más alta de intercambios y cooperación.
Las estrategias
colaborativas aplicadas en el aula fomentan en los estudiantes aspectos como:
desarrollo de la creatividad,
capacidad de análisis y reflexión del hacer, del ser y del convivir, capacidad
para pensar, razonar, abstraer, resolver, plantear soluciones alternativas, el
deseo de obtener respuestas a sus dudas, sentido de pertenencia a un grupo con
intereses comunes, el aprender a confiar en los demás compañeros pese a las
diferencias de opiniones, se adquiere responsabilidad en cuanto al tiempo de
trabajo grupal y la puntualidad para el cumplimiento de las actividades, todo
esto en un ambiente de respeto y
tolerancia hacia la forma de ser de cada miembro del grupo.
Referencias bibliográficas.
Blackboard. Recuperado el 27 de marzo de 2012 de:
Cobo Romaní, Cristóbal. Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos
modelos para usos educativos. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia
colectiva o medios fast food.
Guerra
Hernández, Jenny. Ventajas de utilizar
Moodle como herramienta pedagógica.
Consultado el 28 de marzo
de 2012 de:
Instructivo_Blackboard.doc. Consultado el 28 de
marzo de 2012 de:
Sala de Videoconferencias y
trabajo Colaborativo del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Consultado
el 28 de marzo de 2012 de:
http://www.einstituto.org/instituciones-asociadas/acceso-sala-online-de-trabajo-colaborativo/
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