INFORME FORO 4



un respetuoso saludo a tod@s l@s lectores (as)
este trabajo además se encuentra publicado en la siguiente dirección:





UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA-CR
CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I


FECHA DE ENTREGA
01 DE ABRIL DEL 2012.


                                                      OBJETIVO
APLICAR ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.


INFORME
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS APLICADAS EN EL AULA.


ESTUDIANTE
MARJORIE ROJAS V.


                                                        CEDULA                                   
0109920243


PROFESORA

LILLIANA ARIAS G



 I CUATRIMESTRE 2012



Desarrollo
Lo forma en que la  tecnología y  la educación se han unido  ha traído  múltiples beneficios  de carácter cuantitativo –es decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes. En lo cualitativo interviene en tanto que  los educandos encuentran en Internet nuevos recursos  y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje.

La Web2.0 reúne ciertos principios  que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, simplifica los procesos de lectura y escritura en línea, propicia  espacios de intercambio  donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos, generar contenidos y compartirlos,  potenciando el intercambio de información y la generación colectiva de contenidos.  Los diferentes tipos de aprendizaje que surgen al usar las tecnologías se especifican a continuación.

1) Aprender haciendo (learning-by- doing)
Se logra principalmente por el uso de herramientas que permiten a estudiantes y docentes la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Lo que se espera es que puedan elaborar trabajos sobre temas curriculares. Este proceso de creación individual y colectiva, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.

2) Aprender interactuando (learning-by-interacting):
Cualidad  de las plataformas de gestión de contenidos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios.  Ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, hablar por VoIP6, enviar un voice mail7, y  usar el chat o el correo electrónico.

3) Aprender buscando (learning-by-searching):
Induce a los estudiantes a buscar las diversas fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Cuando se investiga, selecciona y utiliza la información se amplía el conocimiento de quien lo realiza, además cuando  se dispone de abundancia de contenidos educativos es fundamental aprender cómo y dónde buscar la información que se requiere.

4) Aprender compartiendo (learning-by-sharing):
Este aspecto representa el valor esencial de las herramientas Web 2.0, la idea de compartir información, conocimientos y experiencias. Este valor permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. El acceso a la información no da el conocimiento por sí solo, se requiere de instancias que promuevan compartir con otros.
Por ejemplo: plataformas para intercambio de diapositivas en línea, podcasts  o  videos educativos, entre otros.

Estos diferentes tipos de aprendizaje son características básicas de ambientes de aprendizaje colaborativos, las herramientas en este sentido  facilitan el trabajo en actividades de grupo. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son: los calendarios electrónicos, sistema de gestión de proyectos, sistemas de gestión de flujos de trabajo, sistemas de manejo de conocimiento, sistemas extranet, sistemas de software sociales, wikis, blogs, pizarras compartidas y grupos de discusión. Sobre estos últimos se especifica a continuación.


Ejemplos de Herramientas colaborativas.


*     Videoconferencias

Una herramienta que propicia el trabajo colaborativo es la videoconferencia, estas permiten en forma muy simple y eficaz facilitar las interacciones y reuniones de equipos de trabajo, grupos de estudiantes, profesores, empleados de una empresa, y otros grupos interesados en la interacción grupal sin que importe la distancia geográfica en que se encuentren.
Es una plataforma que permite reducir costos, aumentar la productividad y optimizar procesos de comunicaciones, favorece el trabajo colaborativo descentralizado facilitando recursos online para realizar presentaciones, chat de texto interacción simultanea entre asistentes, trasmisión de vídeo, intercambio y visualización de documentos, entre otros.
Cada director de programa o coordinador puede crear sus propias conferencias en formato abierto, para todos los usuarios, y en formato cerrados o privados – sólo para invitados.


*     Moodle.
Esta herramienta pedagógica se basa en el constructivismo y el aprendizaje por descubrimiento, es de gran ayuda para los educadores que quieren crear comunidades de aprendizaje en línea. Se define como un sistema de gestión de cursos de distribución  libre, esta plataforma tecnológica también se conoce como LMS (Learning Management System).
La plataforma Moodle ofrece unas 20 actividades diferentes, entre las principales se puede mencionar: foros, glosarios, wikis, tareas, cuestionarios, encuestas y otras.
Por ser una herramienta basada en el aprendizaje colaborativo, presenta una serie de ventajas  debidas principalmente a la posibilidad de interacción continua entre docentes y estudiantes y entre los mismos alumnos, es un sistema fácil de gestionar y adaptar a las necesidades de cada grupo, el docente tiene la oportunidad de establecer una relación con el alumno basada en el aprendizaje por descubrimiento donde el educador se convierte en mediador entre los contenidos que el alumno debe adquirir y el alumno mismo, de modo que el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.

La filosofía de Moodle se basa en cinco puntos fundamentales:
1. Todos podemos enseñar y aprender, tanto docentes como alumnos, en un entorno colaborativo somos  maestros  y aprendices.
2. El principal aprendizaje se adquiere cuando hacemos algo, (aprender haciendo)  creando o expresando algo para que otros lo vean
3. Por medio de la observación del trabajo de otros se adquieren importantes aprendizajes.
4. Aplicar el principio del constructivismo en el que se le da importancia al contexto de otros para enseñar de un modo más transformacional.
5. El entorno de aprendizaje debe ser flexible  y adaptable para poder responder con rapidez  a las necesidades de los participantes.


*     Blackboard
Programa de aprendizaje en línea usado actualmente  en las universidades más prestigiosas a nivel mundial.  En Costa Rica es usado por universidades como la  ULACIT  y la UNED.

Con Blackboard, los estudiantes participan en discusiones con su profesor y compañeros, acceden a materiales como libros, artículos científicos, presentaciones y enlaces a sitios que apoyan su aprendizaje, consultan sus calificaciones, elaboran su página personal, envían tareas y trabajan colaborativamente con otros estudiantes. Es un medio de aprendizaje de total interacción vía Internet y  cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los aprendices como para los tutores facilitando  el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación y cooperación entre maestros y estudiantes a través del uso  de computadores e Internet.

Las principales herramientas de comunicación  que ofrece son: correo electrónico, grupos de discusión y chat, páginas de contenidos, actividades interactivas entre estudiantes y con el profesor, material multimedia, herramientas de evaluación como pruebas cortas, entre otras. La forma como el sitio organiza la información es apropiada para que los estudiantes encuentren los documentos que necesitan sin pérdidas de tiempo, esto también gracias a los links que te llevan de un documento a otro o de un apartado a otro, otra de sus ventajas es que permite descargar en la computadora todos los documentos.

Las principales razones por las que se considera el entorno de aprendizaje blackboard una herramienta de aprendizaje colaborativo  son por  la constante  comunicación e interacción entre el profesor y sus alumnos,  la colaboración y el trabajo en equipo, esto por la combinación de medios como correo electrónico, sistemas de videoconferencia o sesiones virtuales y los tableros de discusión.




Recomendaciones
Es  conveniente que los decentes incluyan en  las aulas  el uso de herramientas que propicien el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza  ya que son muchos los beneficios que obtienen tanto para el docente como para los alumnos, esto siempre y cuando si se maneja adecuadamente.
Para esto se requiere de estrategias por parte del docente, por los estudiantes y el ponerse de acuerdo sobre el uso de los entornos virtuales para que  estos realmente actúen como mediador de nuevas experiencias significativas en el ámbito educativo, promoviendo el aprendizaje de conceptos, habilidades y destrezas de los estudiantes mediante la interacción, colaboración y el dialogo.
Con el fin de lograr alcanzar los objetivos propuestos es necesario que el docente tome en cuenta otros factores que intervienen en la forma como aprenden los estudiantes, tales como el entorno sociocultural, los conocimientos previos, la motivación, las relaciones sociales dentro del grupo, el acceso a herramientas tecnológicas entre otras, esto con el fin de reforzar las áreas más débiles y brindar iguales oportunidades para todos.


 Conclusiones
 La Web 2.0 multiplica las posibilidades de aprender al compartir contenidos, experiencias y conocimientos. Los recursos en línea, además de ser herramientas para la gestión de la información, se convierten en instrumentos necesarios para crear espacios apropiados para el estudio, basados  en la innovación, el aprendizaje bidireccional  y la cooperación.

Las nuevas tecnologías usadas en la educación, y principalmente la gran variedad de herramientas de  la web 2.0  han beneficiado al sistema educativo,  fomentan las actividades de investigación y generando  un ambiente de colaboración necesario para crear un ambiente apropiado para la enseñanza y el aprendizaje. El cambio que ha sufrido el internet al pasar de ser una estructura estática con pocos emisores y muchos receptores, a una nueva plataforma web donde las aplicaciones son fáciles de usar y permiten que haya muchos emisores, muchos receptores y una cantidad significativamente más alta de intercambios y cooperación.

Las estrategias colaborativas aplicadas en el aula fomentan en los estudiantes aspectos como: desarrollo de la creatividad, capacidad de análisis y reflexión del hacer, del ser y del convivir, capacidad para pensar, razonar, abstraer, resolver, plantear soluciones alternativas, el deseo de obtener respuestas a sus dudas, sentido de pertenencia a un grupo con intereses comunes, el aprender a confiar en los demás compañeros pese a las diferencias de opiniones, se adquiere responsabilidad en cuanto al tiempo de trabajo grupal y la puntualidad para el cumplimiento de las actividades, todo esto en un ambiente de respeto  y tolerancia hacia la forma de ser de cada miembro del grupo.


 Referencias bibliográficas.

Blackboard.  Recuperado el 27 de marzo de 2012 de:

Cobo Romaní, Cristóbal. Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.


Guerra Hernández, Jenny. Ventajas de utilizar Moodle como herramienta pedagógica.
Consultado el 28 de marzo de 2012 de:


Instructivo_Blackboard.doc. Consultado el 28 de marzo de 2012 de:

Sala de Videoconferencias y trabajo Colaborativo del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Consultado el 28 de marzo de 2012 de:
http://www.einstituto.org/instituciones-asociadas/acceso-sala-online-de-trabajo-colaborativo/







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