INFORME Nº 1



           
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA-CR
CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I

Sesión2-Foro1 Académico


TEMA:

Fundamentos teóricos entorno al concepto Web 2.0 y el vocabulario que utiliza


FECHA DE ENTREGA

19 de febrero del 2012.


ESTUDIANTE:

Marjorie Rojas V.


CEDULA:

0109920243

  
PROFESORA

Lilliana Arias G



I CUATRIMESTRE 2012







Desarrollo

La Web 2.0  representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.se encuentra en constante evolución debido en parte a la constante interactividad de sus usuarios quienes han dejado de ser simples lectores para convertirse en creadores de información..
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web y  que están enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Esta  etapa  ha definido nuevos proyectos en Internet y procura  brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet.  Cuando el web inició,  se desarrollaba en  un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Ahora,  nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar.


2. Inteligencia colectiva.
Es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie. El término es usado en la cibercultura o sociedad del conocimiento, es considerado dentro del campo de de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo.
El concepto de inteligencia colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a ser también creadores, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de información. Existe, por tanto, una gran libertad para aportar contenidos en la red, y así los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc.


3. Definición del concepto de meme.
Los memes o fenómenos de internet son aquellos contenidos que se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo por la potencia de sus cualidades para el entretenimiento o promoción de una idea, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos. 
Su contenido puede ser de índole humorística o no, y con contenidos de crítica social, exaltación fanática, discriminación, burla, sátira, etc. Sin embargo, al contrario del heterogéneo cúmulo de víctimas logrado por un virus maligno, este tipo de medio de expresión cultural tiene un alto impacto en aquellos sectores de internautas cuyas actividades en la red sobrepasan el participar de algunas redes sociales, revisar el correo, acceder a contenido multimedia y buscar información, dedicando algunas horas al día a recorrer y participar de foros, sitios de intercambio de contenido y enlaces, imageboards, etc.


4. Competencia básica, base de datos y las actualizaciones de software.
Las actualizaciones son agregados que se hacen al software y que sirven para evitar problemas o corregirlos, mejorar el funcionamiento del equipo, brindar una mayor seguridad, mejorar las condiciones de privacidad o por hacer más fácil y agradable el uso del equipo.
 Las bases de datos pretenden albergar gran cantidad de información o datos de gran valor. Poseer esta información es clave para los usuarios co-desarrolladores con fines comerciales ya que la información es importante al momento de tomar decisiones sobre nuevos productos y principales mercados para los mismos.
La evolución de las herramientas Web 2.0 promueve la ruptura de las hegemonías de ciertas aplicaciones de obsolescencia planificada y rompe la relación autor-editor, no termina de aparecer un auténtico modelo de negocio asociado al éxito de consumo de estas herramientas. Lo que se percibe en forma más transparente es que ya no sólo se trata de ganar dinero con la venta de paquetes de software, sino con la fortaleza de la base de datos, la venta de espacios publicitarios en comunidades en línea de gran volumen de usuarios, y la venta de servicios de alto valor añadido para clientes diferenciados.


5. La ley de Moore semántica.
Esta ley expresa que más o menos cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado, logrando que los aparatos sean más pequeños pero más eficientes y una consecuencia directa de esta ley es que los equipos tecnológicos se vuelven más baratos. Es una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965. 
Desde 40 años atrás, cada dos años se duplica el número de transistores que hay en un chip aunque es posible que deje de cumplirse dentro de unos 15 años, esto según lo afirmo el mismo Gordon E. Moore  en el año 2007, cuando puso  fecha de caducidad a su ley: diciendo “Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años“. Para el 2014 y según se avanza en la fabricación de semiconductores con cada vez menos nanómetros, para este año  tendrían que desarrollarse procesadores de 16 nanómetros y ya el proceso se volvería muy difícil para bajar aún más.


Conclusiones

La web 2.0 se fundamenta en  la información que generan sus usuarios dentro de esta comunidad y para sí mismos, además ellos mismos son los que con sentido critica se encargan de crear conciencia y reflexionar sobre la clasificación y distribución de la información, una de las  principales características de la web es la interactividad de sus usuarios.
 El negocio en la web radica en los anuncios comerciales, cada vez se escucha con más frecuencia decir " lo vi anunciar en la web y lo quiero comprar", además como ya lo mencione en un mensaje anterior, los datos que los sitios adquieren, información personal de sus usuarios, son un referente importante para que las empresas fabriquen los productos que los clientes quieren.
Con respecto a los modelos de programación ligera, la lectura indica que en la actualidad, se busca la simplicidad; por lo que se ayudará al usuario para que pueda trabajar de una forma más simple, con la posibilidad de acceder a diferentes opciones de un software menos rígido a los conocidos. Además, es posible desarrollar la creatividad, permitiendo al usuario muchas más posibilidades al utilizar la herramienta. 

Por otra parte, el software no se limita a un solo dispositivo, ya que es posible trabajar con la Web 2.0 no solo en computadoras, sino también con los teléfonos de última generación; de esta manera, mayor cantidad de personas pueden tener acceso a este recurso.
Los usuarios han tenido diferentes experiencias con este tipo de dispositivos. Por ejemplo, el uso de blogs es muy común, como herramienta para compartir información. Así, cada persona puede tener su página y expresar sus ideas e información.

Esta nueva oportunidad que ha brindado la web 2.0 ha derivado en la creación de espacios dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una inteligencia colectiva, como es el caso de Wikipedia. Sin embargo, existen también controversias en este campo con respecto a la veracidad de la información que se accesa, En contrapartida a este argumento, otros destacan la importancia de la ampliación del saber, donde todos pueden aportar algo que haga crecer la inteligencia colectiva, ampliar los puntos de mira y no quedarse tan sólo con las aportaciones de los profesionales. Al mismo tiempo esta inteligencia colectiva se mantiene en constante revisión por los mismos consumidores, que van actualizando la información, ampliándola y corrigiéndola.


Bibliografía

Christian Van Der Henst S. Los Maestros Del Web. ¿Qué es la web 2.0? Recuperado el 15 de febrero de 2012 dehttp://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/


Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universidad de Vic.
Flacso México. Barcelona / México DF.

Eduardo Arcos. ¿Qué es un meme? Recuperado el 16 de febrero de 2012 de

Francisco Capella. Acción intencional, memes y ciencia.  Recuperado el 15 de febrero de 2012 de http://www.juandemariana.org/comentario/2222/accion/intencional/memes/ciencia/


La ley de Moore  consultado el 16 de febrero de 2012 de

Nico Varonas. Memes, que son y de donde salen. Recuperado el 16 de febrero de 2012 de http://www.neoteo.com/memes-que-son-y-de-donde-salen-24224

Planeta web 2.0, principios constitutivos. Recuperado el 17 de febrero de 2012 de

Wikipedia, la enciclopedia libre. Inteligencia colectiva. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva



4 comentarios:

  1. Hola. Definitivamente la aparición de la Web 2.0 ha venido a cerrar brechas entre las clases sociales, ya que en este momento son muchas más las personas a nivel mundial que tienen acceso a gran cantidad de herramientas, que anteriormente estaban al alcance de los poseedores económicos o de mucho conocimiento en el campo. Hoy día puede ser utilizada para diversos fines y por usuarios de diferentes clases sociales, edades, estudios, conocimientos, intereses...

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  2. Excelente información, resaltas notablemente, que tenemos a disposición todo tipo de herramientas pertenecientes a la web 2.0 y que básicamente nadie está restringido a su uso por lo que es importante aprovecharlos según nos funcione para nuestros fines y empleos.

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  3. muchas gracias por sus comentarios.
    de este tema lo principal que rescato es el concepto de inteligencia colectiva, después de haber investigado sobre este concepto entendí la responsabilidad que tengo cuando publico alguna información en la web,de que ésta sea verídica y de provecho para quienes en algún momento la usen como material de consulta.

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  4. Cabe destacar que debido al avance tecnológico, se ha creado una sociedad nueva donde las personas dependen casi al 100% de las computadoras, teléfonos, etc., la tecnología nos ayuda a acercarnos a las personas que se encuentran en largas distancias, pero a la vez nos aleja de otras que tenemos cerca, por lo que hay que tener disciplina para utilizar este tipo de herramientas.

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