TAREA Nº 2


UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA-CR
CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I
CONSIGNA SESIÓN5-TAREA 2

FECHA DE ENTREGA:
11 de marzo del 2012

                                              OBJETIVO DE ESTA TAREA:
 Aplicar los principios constitutivos de la Web 2.0 alrededor de la educación. En donde se evidencian los beneficios que la web 2.0 da a la educación

           
ESTUDIANTE:
Marjorie Rojas V.


CEDULA:
0109920243


PROFESORA

Lilliana Arias G



I CUATRIMESTRE 2012




                    
Desarrollo.

Con el término Web 2.0, inicia  un cambio en la forma de concebir la Internet y sus utilidades, ha dejado de ser un medio de comunicación unidireccionalidad para pasar a ser un sitio de constante interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social) y compartir contenidos.
Las diferentes aplicaciones de la Web 2.0 son servicios que brinda  Internet, a estos se puede accesar sin tener instalado un software cliente en el ordenador, de modo que la  plataforma de trabajo es la propia página web, ésta suministra las  herramientas on-line  disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.


Algunos de estos espacios de trabajo son:

Blogs, wikis: son aplicaciones  para expresarse, crear y publicar trabajos o información.
Podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us: estas aplicaciones se usan para publicar/difundir y buscar información.

RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados: Estas entre otras aplicaciones se utilizan para buscar y acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados. 

Ning, Second Life, Twitter: estas y otras redes sociales son importantes espacios de comunicación.  


La Web  2.0 cambió radicalmente el panorama con respecto a la forma de navegar en el ciberespacio, el uso de estas plataformas de información y educación se caracteriza por los siguientes aspectos:

  •     Participación social y libre.
  •   Inteligencia colectiva.
  •    Re utilización de la información.
  •   Transformación de la información obtenida.
  •    Libre acceso.
  •   Originalidad, juego, innovación, creatividad.



Beneficios que la web2.0 da a la  educación.

Actualmente no solo en el laboratorio de informática, sino en otras materias básicas, tanto docentes como estudiantes utilizan las  fuentes de información de la web. Por medio este canal de comunicación se facilita un aprendizaje más autónomo y permite una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
En el entorno que ofrece la web, se dan las condiciones propicias para desarrollar proyectos de investigación en colaboración orientados a la resolución de problemas, estudios de caso... en los que cada integrante del grupo presenta y comparte sus perspectivas y soluciones. Los medios más comúnmente utilizados son los blogs y los wikis, muchos proyectos escolares se pueden realizar en estos medios, por ejemplo: el periódico escolar, este da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen.
Entre las principales ventajas que la web ofrece a los entornos educativos, puedo mencionar los siguientes:
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación  de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación en alguna herramienta de la web.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Competencias necesarias de los estudiantes.
 Las estudiantes que utilizan  la Web 2.0, se vuelven más autónomos en cuanto al  acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos,  para  que la información del internet le sea útil, el usuario debe desarrollar ciertas competencias específicas, a saber:

Conocer el sistema básico operativo: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.

Saber desenvolverse en ambientes sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, trabajo colaborativo, normas básicas para comunicarse online.

Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...

Formación y actitud favorable del profesorado.
 Los docentes pueden encontrar en la web un medio abundante de información necesaria para desarrollar un trabajo de calidad con sus estudiantes, se deben sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:

. Conocer el manejo básico de la web y sus herramientas al igual que  los estudiantes.

. Aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.

. Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Saber que las tecnologías enriquecen su labor docente si las usa en la forma apropiada y cuidando el manejo del tiempo.

. Saber el manejo y utilizar Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los blogs y wikis, estos como fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa.



 Conclusiones.
En el ámbito educativo ya sea por parte de los educadores o por los estudiantes, la web ofrece diferentes medios de gran importancia para la presentación de información ya sea por parte de docentes o de los estudiantes, ejemplo de esto son los  wiki, estos son como portafolio digital que recoge los trabajos (individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su valoración por los compañeros (peer to peer) y por el profesor, y para el intercambio de comentarios entre todos. Además, como espacio de trabajo compartido en las investigaciones del profesorado, donde coordinar las aportaciones de los investigadores y donde cada uno puede ir actualizando sus aportes y comentando los de los demás 
En cuanto a la elaboración de proyectos concretos, se puede preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá un marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Otras utilidades son la elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura...



Recomendaciones.

Actualmente tanto para el proceso de aprendizaje como en la labor de los docentes, las herramientas tecnológicas se han vuelto imprescindibles, por lo tanto lo recomendable es capacitarse en las competencias básicas sobre el uso del ciberespacio, la web y las diferentes aplicaciones que ofrece para assesar a la información y para publicar los trabajos y demás que se consideren importantes con el fin de que otras personas lo puedan ver y comentar.

En la web se encuentra todo tipo de información y cuando se habla de su uso en el ambiente educativo se entiende que los docentes y padres de familia deben ser observadores y acompañar en todo momento a los estudiantes con el fin de que usen de forma apropiada la información a que tienen acceso.



Referencias bibliográficas.

Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universidad de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.


Imágenes de la web. Recuperado el 09 de febrero de 2012 de:


La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Dr. Pere Marques Graells, 2007 (última revisión: 21/11/11) Recuperado el 07 de marzo de 2012 de:
  

3 comentarios:

  1. les saludo a todos y dejo la siguiente dirección para ver el informe en la web:

    Dirección de la publicación de la tarea 2.
    http://www.calameo.com/read/000975090c32edfb7e656

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  2. Hola espero este muy bien esta muy bonito tu blog.
    En cuanto a la información me parece muy importante que mencionas los usos que como docentes podemos darla a las diferentes aplicaciones, sobre todo en los contextos escolares donde tanta falta hacen nuevas implementaciones, para lograr aumentar la motivación de los estudiantes y en si de los mismos docentes.
    Hoy en día debemos ser conscientes de que la tecnología abarca grandes espacios en nuestras vidas y por eso debemos estar alertas de las formas en que estas lo hacen, con el fin de poder sacarles el mayor provecho y darle una nueva perspectiva a nuestro proceso educativo actual.

    Saludos.

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  3. hola KUKY, muchas gracias por tu comentario.

    Efectivamente creo que lo principal del tema fue la investigación sobre la forma en que los docentes pueden usar las aplicaciones de la web en su labor de aula, luego de haber realizado el trabajo creo que es fundamental que los docentes integren la tecnología a su trabajo con el fin de lograr más efectividad en su trabajo.

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