UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA-CR
CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA
EDUCACIÓN I
CONSIGNA SESIÓN5-TAREA 2
FECHA DE ENTREGA:
11 de marzo del 2012
OBJETIVO DE
ESTA TAREA:
Aplicar los
principios constitutivos de la Web 2.0 alrededor de la educación. En donde se
evidencian los beneficios que la web 2.0 da a la educación
Marjorie Rojas V.
CEDULA:
0109920243
PROFESORA
Lilliana
Arias G
I CUATRIMESTRE 2012
Desarrollo.
Con el término Web 2.0,
inicia un cambio en la forma de concebir
la Internet y sus utilidades, ha dejado de ser un medio de comunicación unidireccionalidad
para pasar a ser un sitio de constante interacción entre los usuarios y el desarrollo
de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y
opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear
conocimiento (conocimiento social) y compartir contenidos.
Las diferentes aplicaciones de la Web 2.0 son
servicios que brinda Internet, a estos
se puede accesar sin tener instalado un software cliente en el ordenador, de
modo que la plataforma de trabajo es la propia página web,
ésta suministra las herramientas on-line
disponibles y nos proporciona espacios
de trabajo colaborativo.
Algunos de estos
espacios de trabajo son:
Blogs, wikis: son aplicaciones para expresarse, crear y publicar trabajos o
información.
Podcast, YouTube, Flickr, SlideShare,
Del.icio.us: estas aplicaciones se usan para publicar/difundir
y buscar información.
RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores
especializados: Estas entre otras
aplicaciones se utilizan para buscar y acceder a información de la que nos
interesa estar siempre bien actualizados.
Ning, Second Life, Twitter: estas y otras redes sociales son importantes espacios de comunicación.
La Web
2.0 cambió radicalmente el panorama con respecto a la forma de navegar en el
ciberespacio, el uso de estas plataformas de información y educación se
caracteriza por los siguientes aspectos:
- Participación social y libre.
- Inteligencia colectiva.
- Re utilización de la información.
- Transformación de la información obtenida.
- Libre acceso.
- Originalidad, juego, innovación, creatividad.
Beneficios que la web2.0 da a la educación.
Actualmente
no solo en el laboratorio de informática, sino en otras materias básicas, tanto
docentes como estudiantes utilizan las fuentes de información de la web. Por medio
este canal de comunicación se facilita un aprendizaje más autónomo y permite
una mayor
participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y
la motivación de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edición
profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de
manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
En
el entorno que ofrece la web, se dan las condiciones propicias para desarrollar
proyectos de investigación en colaboración orientados a la resolución de
problemas, estudios de caso... en los que cada integrante del grupo presenta y
comparte sus perspectivas y soluciones. Los medios más comúnmente utilizados
son los blogs y los wikis, muchos proyectos escolares se pueden realizar en
estos medios, por ejemplo: el periódico escolar, este da lugar a la implicación de
muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos
profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso
además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que
se publiquen.
Entre
las principales ventajas que la web ofrece a los entornos educativos, puedo
mencionar los siguientes:
- Proporciona espacios
on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación de contenidos textuales y
audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Facilita
la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la
creación de redes de aprendizaje.
- Se
desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y
selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento,
hasta su publicación en alguna herramienta de la web.
- Proporciona
entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde
reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir
recursos.
Competencias necesarias de los estudiantes.
Las estudiantes que utilizan la
Web 2.0, se vuelven más autónomos en cuanto al acceso a la información y para la construcción
de sus conocimientos, para que la información del internet le sea útil,
el usuario debe desarrollar ciertas competencias específicas, a saber:
Conocer el sistema básico operativo: navegar (buscar, seleccionar, valorar...
en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar
su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer
sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web
2.0.
Saber desenvolverse en ambientes sociales: trabajo en equipo,
respeto, responsabilidad, trabajo colaborativo, normas básicas para comunicarse
online.
Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
Formación y actitud favorable del profesorado.
Los docentes pueden encontrar en la web un
medio abundante de información necesaria para desarrollar un trabajo de calidad
con sus estudiantes, se deben sentir seguros al utilizar la tecnología en su
actividad didáctica, y para ello requieren:
. Conocer el manejo
básico de la web y sus herramientas al igual que los estudiantes.
. Aplicar modelos
didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los
alumnos y objetivos educativos que se persiguen.
. Actitud favorable
hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Saber que las
tecnologías enriquecen su labor docente si las usa en la forma apropiada y
cuidando el manejo del tiempo.
. Saber el manejo y utilizar Aplicaciones y modelos
didácticos de uso de los blogs y wikis, estos como fuentes
de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los
integrantes de la comunidad educativa.
Conclusiones.
En el ámbito educativo ya sea por parte de los
educadores o por los estudiantes, la web ofrece diferentes medios de gran
importancia para la presentación de información ya sea por parte de docentes o
de los estudiantes, ejemplo de esto son los wiki, estos son como portafolio digital que recoge los trabajos (individuales y
colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su
valoración por los compañeros (peer to peer) y por el profesor, y para el
intercambio de comentarios entre todos. Además, como espacio de trabajo compartido en las investigaciones del
profesorado, donde coordinar las aportaciones de los investigadores y donde
cada uno puede ir actualizando sus aportes y comentando los de los demás
En
cuanto a la elaboración de proyectos concretos, se puede preparar un tema que
luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital. En algunos
casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y
se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá un marco más
abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Otras
utilidades son la elaboración de materiales entre profesores y estudiantes:
glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura...
Recomendaciones.
Actualmente tanto para el proceso de aprendizaje como en la labor de
los docentes, las herramientas tecnológicas se han vuelto imprescindibles, por
lo tanto lo recomendable es capacitarse en las competencias básicas sobre el
uso del ciberespacio, la web y las diferentes aplicaciones que ofrece para
assesar a la información y para publicar los trabajos y demás que se consideren
importantes con el fin de que otras personas lo puedan ver y comentar.
En la web se encuentra todo tipo de información y cuando se habla
de su uso en el ambiente educativo se entiende que los docentes y padres de
familia deben ser observadores y acompañar en todo momento a los estudiantes
con el fin de que usen de forma apropiada la información a que tienen acceso.
Referencias bibliográficas.
Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski,
Hugo. 2007. Planeta Web 2.0.
Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca
d'Interaccions Digitals, Universidad de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
Imágenes de la web.
Recuperado el 09 de febrero de 2012 de:
La web 2.0 y sus
aplicaciones didácticas. Dr. Pere Marques Graells, 2007 (última revisión: 21/11/11) Recuperado
el 07 de marzo de 2012 de:
les saludo a todos y dejo la siguiente dirección para ver el informe en la web:
ResponderEliminarDirección de la publicación de la tarea 2.
http://www.calameo.com/read/000975090c32edfb7e656
Hola espero este muy bien esta muy bonito tu blog.
ResponderEliminarEn cuanto a la información me parece muy importante que mencionas los usos que como docentes podemos darla a las diferentes aplicaciones, sobre todo en los contextos escolares donde tanta falta hacen nuevas implementaciones, para lograr aumentar la motivación de los estudiantes y en si de los mismos docentes.
Hoy en día debemos ser conscientes de que la tecnología abarca grandes espacios en nuestras vidas y por eso debemos estar alertas de las formas en que estas lo hacen, con el fin de poder sacarles el mayor provecho y darle una nueva perspectiva a nuestro proceso educativo actual.
Saludos.
hola KUKY, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEfectivamente creo que lo principal del tema fue la investigación sobre la forma en que los docentes pueden usar las aplicaciones de la web en su labor de aula, luego de haber realizado el trabajo creo que es fundamental que los docentes integren la tecnología a su trabajo con el fin de lograr más efectividad en su trabajo.