UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CR
CURSO
APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I
FECHA DE ENTREGA
26 DE MARZO DEL 2012
OBJETIVO
APROVECHAR LAS POTENCIALIDADES DE LAS APLICACIONES WEB 2.0 Y LOS
APORTES QUE DAN A LA EDUCACIÓN.
TEMA
WEBQUEST,
BLOGGER Y YOUTUBE, TRES HERRAMIENTAS DE LA
WEB 2.0 DE UTILIDAD EN LAS AULAS.
ESTUDIANTE:
MARJORIE ROJAS V.
CEDULA:
0109920243
PROFESORA
LILLIANA
ARIAS G
Introducción.
Con el fin de demostrar las diferentes maneras en que las aplicaciones
de la web 2.0 cambian la dinámica de trabajo de manera positiva, en las aulas,
se presenta en el siguiente trabajo una descripción de tres de las muchas
herramientas que nos ofrece la internet y el ejemplo de cómo estas pueden ser
adaptadas a diferentes temas del currículo para desarrollar en el aula con el
trabajo que los estudiantes realizan usualmente, en el desarrollo de este
trabajo, el lector descubrirá las diferentes ventajas que obtiene tanto el
docente al desarrollar la lección, el planeamiento y proceso de evaluación, al
igual que los estudiantes dada la posibilidad de conocer sus propias
capacidades, avanzar a su propio ritmo y adquirir la responsabilidad en su
proceso de aprendizaje.
Desarrollo
Potencialidades de las aplicaciones web 2.0 y
sus aportes a la educación.
1. ofrece un fácil acceso a las
herramientas para la publicación y gestión de contenidos.
La web 2.0 promueve el uso de las plataformas online de
forma interactiva, dinámica, participativa y unidireccional, de modo que
cualquier persona pueda hacer uso de las diferentes herramientas de manera
sencilla y sin que demande grandes conocimientos de informática o sobre la
instalación de software.
2.
en el ámbito social promueve la formación de la inteligencia colectiva a
partir de los aportes de cada usuario.
El término inteligencia colectiva se definir como
la capacidad de las personas de compartir y relacionarse dentro de un
grupo con el fin de mejorar su
intelecto, superarse y lograr sus objetivos mediante el intercambio de
información.
La
web cumple un papel de mediadora entre las inteligencias de los individuos y
las capacidades creativas de cada uno. La sociedad puede entenderse como un
sistema que alcanza un nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en
tiempo y espacio a las inteligencias individuales que la conforman. Dicho de
otro modo, lo ideal es que los usuarios puedan
compartir sus conocimientos y aprender del de los demás.
3. evoluciona hacia una mayor integración social y técnica que apunta a la
continua mejoría del contenido por medio de la participación de todos los
usuarios.
A medida que las personas participan subiendo nueva
información a la web, se van capacitando en el uso de las diferentes
herramientas y van adquiriendo conciencia sobre la importancia de que la
información que publican sea de calidad y verídica. Esto contribuye a que el contenido
evolucione de manera positiva y el que cada persona publique según sus temas de
interés y de conocimiento hace que prácticamente no se quede un tema sobre el
que no se encuentre información en la web.
4. ofrece un contenido más atractivo,
pertinente y participativo.
Esto se logra gracias al orden en que se estructura la
información, quien busca sobre un tema especifico con solo escribir en el
buscador una palabra clave o una frase
puede ver gran cantidad de sitios que
hablan al respecto, de modo que el usuario encuentra sin mucha demora lo que
necesita.
5. mejora los medios de comunicación
entre el docente y los estudiantes y
motiva para la búsqueda y recopilación de la información y el trabajo
colaborativo.
Ofrece
gran cantidad de herramientas con el fin de que las personas se comuniquen
aunque estén en lugares geográficos diferentes, de modo que si el estudiante
requiere comunicarse con el docente fuera de horario lectivo puede usar el correo electrónico, los chats,
el EDU 2.0 y otros.
Estas herramientas promueven el trabajo
colaborativo en tanto que un estudiante puede contestar las dudas de otro
compañero o aportar comentarios que favorecen el proceso de aprendizaje de todo
el grupo.
6. promueve un importante cambio en las
prácticas culturales y estilos de vida.
El uso de la web en las aulas acaba con las clases
magistrales en donde el docente impartía la lección y los estudiantes se
limitaban a tomar notas y memorizar, de este modo se pasa a un ambiente de auto
aprendizaje en donde el estudiante construye su conocimiento en un proceso
orientado y propiciado por el docente.
La tecnología se vuelve herramienta indispensable para
los estudiantes y estos aprenden a usarla responsablemente en su beneficio.
7. promueve el desarrollo de capacidades
individuales necesarias para el aprendizaje.
Principalmente el auto aprendizaje y el aprendizaje
colaborativo en donde los estudiantes aprenden normas básicas para la sana
convivencia en el grupo, dialogan, discuten, toman acuerdos, respetan la
opinión de los demás aunque no la compartan, investigan, preguntan y comparten
sus respuestas con los compañeros.
8. crea incentivos para promover las innovaciones educativas y el deseo de los
docentes por ser más profesionales en su trabajo.
La motivación que genera el saberse parte de un grupo de
cibernautas que buscan información sobre temas de interés y publican la
información que tienen para compartirla con los demás usuarios da un sentido de
responsabilidad por informarse y tener un conocimiento certero. Además, en
medio de tantos temas abordados ampliamente, algún estudiante acaba
descubriendo su interés por alguno en particular pudiendo esto contribuir a
descubrir talentos o habilidades especificas.
Aplicaciones de la web2.0
que se pueden emplear en el contexto educativo.
Seguidamente se describe brevemente tres herramientas de utilidad
en el sistema educativo.
1) webquest
De el concepto de WebQuests creado por Bernie
Dodge nacen las MiniQuests, estas son módulos
de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y
promueven el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento. Surgen como
respuesta a la falta de tiempo y de conocimiento para trabajar con herramientas
más complicadas.
Las MiniQuests no demandan de grandes destrezas para crear
sus contenidos, el docente fácilmente puede ubicar sus planeamientos, siguiendo
la estructura que el sitio le ofrece de modo que genera el ambiente propicio
para que los docentes poco experimentados adquieran experiencia.
Las MiniQuests se organizan en tres secciones a
saber:
El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas, establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas, establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye preguntas diseñadas por el
profesor para que el alumno pueda
adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la
pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, con el fin de que los
estudiantes no pierdan tiempo y puedan resolver el trabajo en el tiempo establecido.
El Producto:
Incluye una descripción
de lo que se van a realizar para
contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Para esto es necesario que los estudiantes
demuestren comprensión y logren sintetizar toda la información, para comprobar
que han entendido esto, el docente incluye alguna forma de evaluación.
2) blogger
En español este término se
traduce como bitácora, este hace referencia a un sitio web en el que se
recopilan artículos o texto sobre temas determinados con la opción de poder
actualizarlo constantemente ya sea con nuevas publicaciones o por los
comentarios de los lectores.
Las principales razones por
las que son de gran importancia en educación son las siguientes:
- Brindan acceso gratuito y
son muy fáciles de manejar y crear únicamente con conocimientos básicos de
internet.
- Los blogs permiten incorporar texto, imágenes,
sonido y favorecen la interacción entre el autor y los visitantes en un espacio
de análisis, crítica y transformación del conocimiento.
- se pueden accesar desde
cualquier lugar por lo que los estudiantes pueden trabajar en los mismos fuera
de las aulas, desde sus casas y
mantenerse en comunicación con sus
compañeros a través de los comentarios que cada quien puede agregar.
- crean una comunidad de
aprendizaje entre los docentes y estudiantes dando un sentido de pertenencia.
- fomenta el aprendizaje
lógico - intuitivo. El estudiante se vuelve investigador, analiza
los datos que encuentra, clasifica la información
y sume responsablemente su papel como aprendiz.
3) Youtube
Muchas son las formas en que se puede
aplicar Youtube a
la educación y el aprendizaje, por ejemplo:
- para generar un intercambio de ideas sobre un
tema de estudio entre profesores y alumnos, y entre alumnos y alumnos. También
es adecuado para los cursos de
e-Learnig.
- se selecciona algún video según el tema de
estudio para que discutan sobre el mismo
y puedan expresar sus opiniones, puntos de vista y conocimientos sobre lo mismo.
Algunos videos que tienen relación con el
tema que se está estudiando pueden ser usados como material complementario para
ampliar la información.
- mediante el análisis de videos se logra
crear conciencia en los estudiantes para generar sentimientos de paz,
solidaridad y respeto por las diferencias culturales, étnicas y otras…
Propuestas: “Cómo emplear
las herramientas de la web 2.0 como medio para apoyar el proceso de enseñanza
aprendizaje”.
1) 1) MiniQuests
v
Tema del currículo.
Periodo de descubrimiento y conquista del territorio
Costarricense:( de 1502 a 1561)
v
Nivel para el que va dirigido.
Quinto grado
v
Objetivo general.
Distinguir las principales
características del periodo de descubrimiento y conquista del territorio
nacional.
v
Objetivos específicos.
Analizar los principales acontecimientos históricos ocurridos en
Europa y que influyeron en el descubrimiento y conquista de América.
Caracterizar la forma de vida de las sociedades indígenas que
habitaban el territorio nacional a la llegada de los españoles.
Conocer los aspectos más relevantes de los primeros intentos
exploratorios y de conquista del territorio nacional.
v
Actividades de aprendizaje.
1- El profesor guía a los estudiantes para que ingresen al miniquests en el cual preparo la lección, les induce a
comentar sobre el tema que van a
estudiar recordando años anteriores en que se ha tratado el tema e
introduciendo nuevas ideas, leen la información incluida en el escenario y
comentan las imágenes. Luego se indica a
los estudiante que ingresen al apartado llamado tarea, en este el docente ha
incluido algunas preguntas para guiar al estudiante en su proceso de asimilar
el tema, se le indica que ingrese a la siguiente dirección: http://www.guiascostarica.com/h02.htm#etapa1,
en este sitio encontrara toda la información
que necesita sobre el tema además de imágenes.
2- basados en la información que accesaron en la dirección de internet, completan en el
miniquest, en la sección llamada producto, el cuadro realizado por el profesor sobre las
principales características del periodo de descubrimiento y conquista.
v
Evaluación
Se evalúa a los estudiantes según el trabajo realizado en el Miniquests de exploración previamente
elaborado por el profesor. Debido a la estructura de los miniquests, cada
apartado se localiza en el orden establecido. La evaluación consiste en que los
estudiantes cumplan con lo propuesto por el profesor.
v
Recursos
Buscador de internet, computadoras,
miniquests elaborado por el profesor, sitios de Internet con información sobre
el tema.
2) blogger
v
Tema del currículo.
Origen
de los alimentos.
v
Nivel para el que va dirigido.
Tercero
de primaria.
v
Objetivo general.
Analizar el origen de los alimentos identificando si son de origen
animal, vegetal o mineral.
v
Objetivos
específicos.
Reconocer la clasificación de los alimentos según su origen.
Identificar el origen de los diferentes alimentos.
Clasificar los alimentos según sean de origen animal, vegetal o
mineral.
v
Actividades de aprendizaje.
1- con la orientación del docente cada estudiante elabora su propio
blogger, si ya tienen uno se procede a editar una nueva página llamada
alimentos, usando gadgets sube a la
página imágenes de cada grupo de alimentos.
2- con la información que le brinda el docente y la obtenida por
investigación propia en el sitio de internet: http://aulapt.files.wordpress.com/2008/08/el-origen-de-los-alimentos.pdf
los estudiantes suben al blog un informe en
el cual explican cada grupo de alimentos y aportan una lista según su
clasificación.
v
Evaluación
Cada estudiante ingresa al blog de tres compañeros y escribe un
comentario en el que evidencie el conocimiento sobre el tema. Además el docente
revisa los blogs de los estudiantes para revisar que la información esta
correcta.
v
Recursos
La herramienta blogger y el uso de los
gadgets, navegador de internet, sitio de internet con información sobre el
tema, otros que el docente considere necesarios.
3) Youtube
v
Tema del currículo.
Fenómenos
naturales.
v
Nivel para el que va dirigido.
Quinto
grado de primaria.
v
Objetivo general.
Analizar las causas
y consecuencias de los terremotos y tsunamis.
v
Objetivos específicos.
Reconocer las
consecuencias económicas que generan los terremotos y tsunamis.
Analizar la forma solidaria en que reaccionan otros países cuando
ocurre un terremoto o un tsunami.
Plantear una forma de organización para disminuir la pérdida de vidas humanas cuando hay un
terremoto o tsunami.
v
Actividades de aprendizaje.
1- El docente en forma oral hace una
introducción al tema que se va a tratar, seguidamente utilizando la computadora
y el video beam, en el aula el grupo ve los videos sobre el terremoto en chile y el
tsunami en Japón, (ambos disponibles en youtube) se da espacio a cada
estudiante para que comente sobre los videos y sobre los conocimientos que
tienen de otros eventos similares ocurridos en otros países.
2- en parejas los estudiantes ven en sus
computadoras el video sobre el terremoto en Honduras. Luego toman algunos
apuntes sobre el tema y según orientación del docente, con el fin de hacer una
presentación en power point donde expresen los aspectos más importantes sobre el tema.
v
Evaluación
Los estudiantes utilizando power point, realizan una presentación
en diapositivas que incluye una portada con un titulo alusivo al tema, y otros
apartados en donde recopilen la información en subtítulos como: razones por las
que ocurren los terremotos y tsunamis, daños económicos que generan estos
desastres naturales, consecuencias sociales y psicológicas de los desastres
naturales, medidas de seguridad que se debe tener cuando ocurren estos
desastres, entre otros que los estudiantes quieran agregar.
v
Recursos
- Utilizar
el buscador para ingresar a youtube y ver
los videos sobre los terremotos ocurridos en honduras en el 2009, el terremoto
de chile en el 2010 y sobre el tsunami en Japón en el 2011.
- Computadoras
personales, video beam, programa power point, herramienta de la web 2.0.
Conclusiones
De la gran variedad de herramientas que nos ofrece la web 2.0 para
la elaboración de documentos y publicación de información, fue difícil el
decidirse únicamente por tres para ejemplificar la forma como se pueden usar en
la labor de aula, no obstante luego de hacer las tres propuestas educativas
queda claro que el utilizar la web en el sistema educativo genera grandes
ventajas tanto para el docente como para los estudiantes.
El uso de internet no debe ser exclusivo para el laboratorio de
informática, los docentes de aula tiene la posibilidad de usar las diferentes
opciones que nos brinda la web 2.0 con el fin
de variar sus clases, salirse de la rutina y crear ambientes de
aprendizaje más significativos y de mayor aprovechamiento para sus alumnos,
logrando así crecer como profesionales, motivar a sus estudiantes y prepararlos
para la nueva sociedad en que vivimos, una en donde las tecnologías de la
información y comunicación son indispensables para el diario vivir.
La sociedad informatizada demanda la formación de un nuevo tipo de
ciudadanos, capaces de estudiar vía web, trabajar vía web, comprar vía web,
comunicarse vía web, en fin, si estamos formando estudiantes, estamos formando
esta nueva generación y por tanto es necesario que asimilemos el ciberespacio
como un sitio más en el cual nos desenvolvemos diariamente.
Recomendaciones
La web 2.0 ofrece una amplia variedad de herramientas con gran
potencial para ser usadas en las aulas, cada docente que tenga interés de
incorporar la tecnología en el desarrollo de las lecciones debe darse a la
tarea de investigar sobre la aplicación de estas y dependiendo del tema
curricular poder elegir la herramienta más apropiada para presentar el tema a
sus estudiantes de modo que los objetivos sean logrados.
El docente debe velar por asegurar que los sitios que sean
acezados por sus estudiantes sean de información correcta y no pierdan el
tiempo abriendo diferentes sitios atractivos o similares a los deseados pero
que en realidad no contienen la información deseada.
Es recomendable que el docente ofrezca información sobre los
sitios en los que los estudiantes deben investigar, estas direcciones de
páginas de internet se pueden enviar al
correo electrónico de cada alumno, además lo apropiado es que cada sitio
sugerido para buscar información haya sido observado previamente por el docente.
Referencias bibliográficas.
Cormenzana, Fernando. Web 2
y educación. Los usos educativos de la web 2.0. recuperado el 20 de marzo de
2012 de:
|
Origen
de los alimentos. Recuperado el 24 de marzo de 2012 de:
Tiscar Lara. Uso educativo de los blogs. Diciembre 2006.
Recuperado el 24 de marzo de 2012 de:http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs
Uso educativo de youtube. Recuperado el 23 de
marzo de 2012 de:
Saludos a tod@s los lectores,
ResponderEliminarEs un gusto el presentarles la tarea sobre las potencialidades de las aplicaciones web 2.0 y los aportes que dan a la educación. El título del trabajo es:
WEBQUEST, BLOGGER Y YOUTUBE, TRES HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 DE UTILIDAD EN LAS AULAS.
Y lo puedes ver en la siguiente dirección:
http://www.slideshare.net/marjestudiante/presentacin-tarea-3-12163309
esta trabajo nuevamente genero aprendizajes sobre una herramienta desconocida la WEBQUEST y las MiniQuests, además significo un reto importante el planear actividades educativas concretas utilizando estas herramientas, creo que el curso nos lleva realmente a aprender a usar la web 2.0 en los entornos educativos, de modo que como docente, me siento capacitada para utilizar la tecnología en mi labor docente.
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