TAREA Nº 3


UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CR

CURSO
APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I

FECHA DE ENTREGA
 26 DE MARZO DEL 2012

 OBJETIVO
APROVECHAR LAS POTENCIALIDADES DE LAS APLICACIONES WEB 2.0 Y LOS APORTES QUE DAN A LA EDUCACIÓN.

TEMA
WEBQUEST, BLOGGER Y YOUTUBE, TRES HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 DE UTILIDAD EN LAS AULAS.

ESTUDIANTE:
MARJORIE ROJAS V.

CEDULA:
0109920243

PROFESORA

LILLIANA ARIAS G




Introducción.
Con el fin de demostrar las diferentes maneras en que las aplicaciones de la web 2.0 cambian la dinámica de trabajo de manera positiva, en las aulas, se presenta en el siguiente trabajo una descripción de tres de las muchas herramientas que nos ofrece la internet y el ejemplo de cómo estas pueden ser adaptadas a diferentes temas del currículo para desarrollar en el aula con el trabajo que los estudiantes realizan usualmente, en el desarrollo de este trabajo, el lector descubrirá las diferentes ventajas que obtiene tanto el docente al desarrollar la lección, el planeamiento y proceso de evaluación, al igual que los estudiantes dada la posibilidad de conocer sus propias capacidades, avanzar a su propio ritmo y adquirir la responsabilidad en su proceso de aprendizaje.


Desarrollo

Potencialidades de las aplicaciones web 2.0 y sus aportes a la educación.

1. ofrece un fácil acceso a las herramientas para la publicación y gestión de contenidos.
La web 2.0 promueve el uso de las plataformas online de forma interactiva, dinámica, participativa y unidireccional, de modo que cualquier persona pueda hacer uso de las diferentes herramientas de manera sencilla y sin que demande grandes conocimientos de informática o sobre la instalación de software.


2.  en el ámbito social promueve la formación de la inteligencia colectiva a partir de los aportes de cada usuario.
El término inteligencia colectiva se definir como la capacidad de las personas de  compartir y relacionarse dentro de un grupo  con el fin de mejorar su intelecto, superarse y lograr sus objetivos mediante el intercambio de información.
La web cumple un papel de mediadora entre las inteligencias de los individuos y las capacidades creativas de cada uno. La sociedad puede entenderse como un sistema que alcanza un nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en tiempo y espacio a las inteligencias individuales que la conforman. Dicho de otro modo, lo ideal es que los usuarios puedan compartir sus conocimientos y aprender del de los demás.


3. evoluciona hacia una mayor  integración social y técnica que apunta a la continua mejoría del contenido por medio de la participación de todos los usuarios.
A medida que las personas participan subiendo nueva información a la web, se van capacitando en el uso de las diferentes herramientas y van adquiriendo conciencia sobre la importancia de que la información que publican sea de calidad y verídica. Esto contribuye a que el contenido evolucione de manera positiva y el que cada persona publique según sus temas de interés y de conocimiento hace que prácticamente no se quede un tema sobre el que no se encuentre información en la web.


4. ofrece un contenido más atractivo, pertinente y participativo.
Esto se logra gracias al orden en que se estructura la información, quien busca sobre un tema especifico con solo escribir en el buscador  una palabra clave o una frase puede  ver gran cantidad de sitios que hablan al respecto, de modo que el usuario encuentra sin mucha demora lo que necesita.


5. mejora los medios de comunicación entre el docente y los estudiantes  y motiva para la búsqueda y recopilación de la información y el trabajo colaborativo.
Ofrece gran cantidad de herramientas con el fin de que las personas se comuniquen aunque estén en lugares geográficos diferentes, de modo que si el estudiante requiere comunicarse con el docente fuera de horario lectivo  puede usar el correo electrónico, los chats, el   EDU 2.0 y otros.
Estas herramientas promueven el trabajo colaborativo en tanto que un estudiante puede contestar las dudas de otro compañero o aportar comentarios que favorecen el proceso de aprendizaje de todo el grupo.



6. promueve un importante cambio en las prácticas culturales y estilos de vida.
El uso de la web en las aulas acaba con las clases magistrales en donde el docente impartía la lección y los estudiantes se limitaban a tomar notas y memorizar, de este modo se pasa a un ambiente de auto aprendizaje en donde el estudiante construye su conocimiento en un proceso orientado  y propiciado por el docente.
La tecnología se vuelve herramienta indispensable para los estudiantes y estos aprenden a usarla responsablemente en su beneficio.


7. promueve el desarrollo de capacidades individuales necesarias para el aprendizaje.
Principalmente el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo en donde los estudiantes aprenden normas básicas para la sana convivencia en el grupo, dialogan, discuten, toman acuerdos, respetan la opinión de los demás aunque no la compartan, investigan, preguntan y comparten sus respuestas con los compañeros.


8. crea incentivos para promover  las innovaciones educativas y el deseo de los docentes por ser más profesionales en su trabajo.
La motivación que genera el saberse parte de un grupo de cibernautas que buscan información sobre temas de interés y publican la información que tienen para compartirla con los demás usuarios da un sentido de responsabilidad por informarse y tener un conocimiento certero. Además, en medio de tantos temas abordados ampliamente, algún estudiante acaba descubriendo su interés por alguno en particular pudiendo esto contribuir a descubrir talentos o habilidades especificas.


Aplicaciones de la web2.0 que se pueden emplear en el contexto educativo.
Seguidamente se describe brevemente tres herramientas de utilidad en el sistema educativo.

1) webquest
De el concepto de WebQuests creado por Bernie Dodge  nacen las MiniQuests, estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento. Surgen como respuesta a la falta de tiempo y de conocimiento para trabajar con herramientas más complicadas.
Las MiniQuests  no demandan de grandes destrezas para crear sus contenidos, el docente fácilmente puede ubicar sus planeamientos, siguiendo la estructura que el sitio le ofrece de modo que genera el ambiente propicio para que los docentes poco experimentados adquieran experiencia.


Las MiniQuests se organizan en tres secciones a saber:  

El Escenario: 
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas, establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

La Tarea: 
Incluye preguntas diseñadas por  el  profesor  para que el alumno pueda adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, con el fin de que los estudiantes no pierdan tiempo y puedan resolver el trabajo en el  tiempo establecido.

El Producto: 
Incluye una descripción de lo que se  van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.  Para esto es necesario que los estudiantes demuestren comprensión y logren sintetizar toda la información, para comprobar que han entendido esto, el docente incluye alguna forma de evaluación.


2)  blogger
En español este término se traduce como bitácora, este hace referencia a un sitio web en el que se recopilan artículos o texto sobre temas determinados con la opción de poder actualizarlo constantemente ya sea con nuevas publicaciones o por los comentarios de los lectores.
Las principales razones por las que son de gran importancia en educación son las siguientes:
- Brindan acceso gratuito y son muy fáciles de manejar y crear únicamente con conocimientos básicos de internet.
-  Los blogs permiten incorporar texto, imágenes, sonido y favorecen la interacción entre el autor y los visitantes en un espacio de análisis, crítica y transformación del conocimiento.
- se pueden accesar desde cualquier lugar por lo que los estudiantes pueden trabajar en los mismos fuera de  las aulas, desde sus casas y mantenerse en comunicación con  sus compañeros a través de los comentarios que cada quien puede agregar.
- crean una comunidad de aprendizaje entre los docentes y estudiantes dando un sentido de pertenencia.
- fomenta el aprendizaje lógico -  intuitivo.  El estudiante se vuelve investigador, analiza los datos que  encuentra, clasifica la información y sume responsablemente su papel como aprendiz.


 3) Youtube 
Muchas son las formas en que se puede aplicar Youtube  a la educación y el aprendizaje, por ejemplo:

- para generar un intercambio de ideas sobre un tema de estudio entre profesores y alumnos, y entre alumnos y alumnos. También es  adecuado para los cursos de e-Learnig.
- se selecciona algún video según el tema de estudio  para que discutan sobre el mismo y puedan expresar sus opiniones, puntos de vista y conocimientos sobre lo mismo.
Algunos videos que tienen relación con el tema que se está estudiando pueden ser usados como material complementario para ampliar la información.

- mediante el análisis de videos se logra crear conciencia en los estudiantes para generar sentimientos de paz, solidaridad y respeto por las diferencias culturales, étnicas y otras…

Propuestas: “Cómo emplear las herramientas de la web 2.0 como medio para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje”.

1)  1) MiniQuests

v  Tema del currículo.
Periodo de descubrimiento y conquista del territorio Costarricense:( de 1502 a 1561)
v  Nivel para el que va dirigido.
          Quinto grado

v  Objetivo general.
Distinguir las principales características del periodo de descubrimiento y conquista del territorio nacional.

v  Objetivos específicos.
Analizar los principales acontecimientos históricos ocurridos en Europa y que influyeron en el descubrimiento y conquista de América.
Caracterizar la forma de vida de las sociedades indígenas que habitaban el territorio nacional a la llegada de los españoles.
Conocer los aspectos más relevantes de los primeros intentos exploratorios y de conquista del territorio nacional.

v  Actividades de aprendizaje.
1-  El profesor guía a los estudiantes para que ingresen al miniquests  en el cual preparo la lección, les induce a comentar sobre el tema  que van a estudiar recordando años anteriores en que se ha tratado el tema e introduciendo nuevas ideas, leen la información incluida en el escenario y comentan las imágenes.  Luego se indica a los estudiante que ingresen al apartado llamado tarea, en este el docente ha incluido algunas preguntas para guiar al estudiante en su proceso de asimilar el tema, se le indica que ingrese a la siguiente dirección: http://www.guiascostarica.com/h02.htm#etapa1, en este sitio encontrara toda la información que necesita sobre el tema además de imágenes.

2- basados en la información que accesaron  en la dirección de internet, completan en el miniquest,  en  la sección llamada producto, el cuadro  realizado por el profesor sobre las principales características del periodo de descubrimiento y conquista.

v  Evaluación
Se evalúa a los estudiantes según el trabajo realizado  en el Miniquests de exploración previamente elaborado por el profesor. Debido a la estructura de los miniquests, cada apartado se localiza en el orden establecido. La evaluación consiste en que los estudiantes cumplan con lo propuesto por el profesor.

v  Recursos
Buscador de internet, computadoras, miniquests elaborado por el profesor, sitios de Internet con información sobre el tema.



2)  blogger

v  Tema del currículo.
                                        Origen de los alimentos.
v  Nivel para el que va dirigido.
                                       Tercero de primaria.
v  Objetivo general.
Analizar el origen de los alimentos identificando si son de origen animal, vegetal o mineral.
v   Objetivos específicos.
Reconocer la clasificación de los alimentos según su origen.
Identificar el origen de los diferentes alimentos.
Clasificar los alimentos según sean de origen animal, vegetal o mineral.
v  Actividades de aprendizaje.
1-  con la orientación del docente cada estudiante elabora su propio blogger, si ya tienen uno se procede a editar una nueva página llamada alimentos, usando  gadgets sube a la página imágenes de cada grupo de alimentos.

2-  con la información que le brinda el docente y la obtenida por investigación propia en el sitio de internet: http://aulapt.files.wordpress.com/2008/08/el-origen-de-los-alimentos.pdf los estudiantes suben al blog un informe en el cual explican cada grupo de alimentos y aportan una lista según su clasificación.

v  Evaluación
Cada estudiante ingresa al blog de tres compañeros y escribe un comentario en el que evidencie el conocimiento sobre el tema. Además el docente revisa los blogs de los estudiantes para revisar que la información esta correcta.

v  Recursos
La herramienta blogger y el uso de los gadgets, navegador de internet, sitio de internet con información sobre el tema, otros que el docente considere necesarios.


 3) Youtube 

v  Tema del currículo.
                              Fenómenos naturales.

v  Nivel para el que va dirigido.
                                        Quinto grado de primaria.
v  Objetivo general.  
        Analizar las causas y consecuencias de los terremotos y tsunamis.
v  Objetivos específicos.
   Reconocer las consecuencias económicas que generan los terremotos y tsunamis.
Analizar la forma solidaria en que reaccionan otros países cuando ocurre un terremoto o un tsunami.
Plantear una forma de organización para disminuir  la pérdida de vidas humanas cuando hay un terremoto o tsunami.

v  Actividades de aprendizaje.

1-  El docente en forma oral hace una introducción al tema que se va a tratar, seguidamente utilizando la computadora y el video  beam, en el aula el grupo ve los  videos sobre el terremoto en chile y el tsunami en Japón, (ambos disponibles en youtube) se da espacio a cada estudiante para que comente sobre los videos y sobre los conocimientos que tienen de otros eventos similares ocurridos en otros países.

2-  en parejas los estudiantes ven en sus computadoras el video sobre el terremoto en Honduras. Luego toman algunos apuntes sobre el tema y según orientación del docente, con el fin de hacer una presentación en power point donde expresen los aspectos más importantes  sobre el tema.

v  Evaluación
Los estudiantes utilizando power point, realizan una presentación en diapositivas que incluye una portada con un titulo alusivo al tema, y otros apartados en donde recopilen la información en subtítulos como: razones por las que ocurren los terremotos y tsunamis, daños económicos que generan estos desastres naturales, consecuencias sociales y psicológicas de los desastres naturales, medidas de seguridad que se debe tener cuando ocurren estos desastres, entre otros que los estudiantes quieran agregar.

v  Recursos
-       Utilizar el buscador para ingresar  a youtube y ver los videos sobre los terremotos ocurridos en honduras en el 2009, el terremoto de chile en el 2010 y sobre el tsunami en Japón en el 2011.

-       Computadoras personales, video beam, programa power point, herramienta de la web 2.0.


Conclusiones
De la gran variedad de herramientas que nos ofrece la web 2.0 para la elaboración de documentos y publicación de información, fue difícil el decidirse únicamente por tres para ejemplificar la forma como se pueden usar en la labor de aula, no obstante luego de hacer las tres propuestas educativas queda claro que el utilizar la web en el sistema educativo genera grandes ventajas tanto para el docente como para los estudiantes.
El uso de internet no debe ser exclusivo para el laboratorio de informática, los docentes de aula tiene la posibilidad de usar las diferentes opciones que nos brinda la web 2.0 con el fin  de variar sus clases, salirse de la rutina y crear ambientes de aprendizaje más significativos y de mayor aprovechamiento para sus alumnos, logrando así crecer como profesionales, motivar a sus estudiantes y prepararlos para la nueva sociedad en que vivimos, una en donde las tecnologías de la información y comunicación son indispensables para el diario vivir.
La sociedad informatizada demanda la formación de un nuevo tipo de ciudadanos, capaces de estudiar vía web, trabajar vía web, comprar vía web, comunicarse vía web, en fin, si estamos formando estudiantes, estamos formando esta nueva generación y por tanto es necesario que asimilemos el ciberespacio como un sitio más en el cual nos desenvolvemos diariamente.

 Recomendaciones
La web 2.0 ofrece una amplia variedad de herramientas con gran potencial para ser usadas en las aulas, cada docente que tenga interés de incorporar la tecnología en el desarrollo de las lecciones debe darse a la tarea de investigar sobre la aplicación de estas y dependiendo del tema curricular poder elegir la herramienta más apropiada para presentar el tema a sus estudiantes de modo que los objetivos sean logrados.
El docente debe velar por asegurar que los sitios que sean acezados por sus estudiantes sean de información correcta y no pierdan el tiempo abriendo diferentes sitios atractivos o similares a los deseados pero que en realidad no contienen la información deseada.
Es recomendable que el docente ofrezca información sobre los sitios en los que los estudiantes deben investigar, estas direcciones de páginas de internet  se pueden enviar al correo electrónico de cada alumno, además lo apropiado es que cada sitio sugerido para buscar información haya sido observado previamente  por el docente.



Referencias bibliográficas.

Cormenzana, Fernando. Web 2 y educación. Los usos educativos de la web 2.0. recuperado el 20 de marzo de 2012 de:

José Luís / Domingo, 10 de julio de 2005. Construyendo una MiniQuest. [Documento de www.eduteka.org]  Recuperado el 22 de marzo de 2012 de:

Origen de los alimentos. Recuperado el 24 de marzo de 2012 de:

Tiscar Lara. Uso educativo de los blogs. Diciembre 2006. Recuperado el 24 de marzo de 2012 de:http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs

Uso educativo de youtube. Recuperado el 23 de marzo de 2012 de:

2 comentarios:

  1. Saludos a tod@s los lectores,

    Es un gusto el presentarles la tarea sobre las potencialidades de las aplicaciones web 2.0 y los aportes que dan a la educación. El título del trabajo es:

    WEBQUEST, BLOGGER Y YOUTUBE, TRES HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 DE UTILIDAD EN LAS AULAS.

    Y lo puedes ver en la siguiente dirección:
    http://www.slideshare.net/marjestudiante/presentacin-tarea-3-12163309

    ResponderEliminar
  2. esta trabajo nuevamente genero aprendizajes sobre una herramienta desconocida la WEBQUEST y las MiniQuests, además significo un reto importante el planear actividades educativas concretas utilizando estas herramientas, creo que el curso nos lleva realmente a aprender a usar la web 2.0 en los entornos educativos, de modo que como docente, me siento capacitada para utilizar la tecnología en mi labor docente.

    ResponderEliminar