INFORME Nº 2


UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA-CR
CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I



 SESIÓN4-FORO2, INFORME2.

OBJETIVO:
COMO SE IDENTIFICAN LOS PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS ALREDEDOR DE LAS APLICACIONES WEB 2.0


FECHA DE ENTREGA
04 DE MARZO

ESTUDIANTE:
MARJORIE ROJAS V.

CEDULA:
0109920243

PROFESORA
LILLIANA ARIAS G



I CUATRIMESTRE 2012





DESARROLLO.

Las aplicaciones Web 2.0 ofrecen una multitud de oportunidades para la generación y distribución del conocimiento. Para el análisis de este fenómeno tecno-social se integran los trabajos de diversos autores que han estudiado el principio de la colectivización del saber y la gestión del conocimiento.
A partir de los años ‘60 y ’70, expertos en informática y sistemas de redes, autodenominados hackers, acordaron utilizar cooperativamente sus habilidades para descubrir nuevas posibilidades tecnológicas. Esto  hizo posible la evolución de las computadoras y el trabajo colectivo originando el software libre: programas informáticos que surgen por  a la colaboración de muchas personas, donde los usuarios pueden copiar, modificar o distribuir su contenido sin tener que pagar.

En los apartados siguientes se aprecia la relevancia que han adquirido las  prácticas orientadas a favorecer el libre intercambio y generación de saberes, tanto colectivos como individuales.

1. Intercreatividad (Berners-Lee). Intercambios creativos digitales.

El término surge por la asociación de dos palabras interactividad y creatividad, ambos términos asociados al fenómeno evolutivo de internet, ha sido utilizado desde las primeras comunidades hackers existentes en la Red, para referirse al desarrollo de la red mundial. En este se dan los mecanismos necesarios para que los usuarios aporten su conocimiento.
Según la idea  de Berners-Lee (2000: 156)  lo ideal sería que cada usuario pudiera encontrar cualquier tipo de documento en la Web además de tener el conocimiento necesario para crearlos.
 El concepto  se aproxima desde una perspectiva tecno-social al potencial colaborativo que encierra el uso de las tecnologías en red,  lo que se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks de cooperación recíproca.

Tres son las principales ideas que definen este término.
Creative Commons: pretende  modificar la política de licencias del software para que, mediante aportes creativos, las personas usuarias puedan ayudar a mejorar y optimizar los programas y sistemas operativos. Además el término hace referencia a  un centro de investigación distribuido donde los científicos trabajar juntos en un mismo proyecto,  sin que importe la ubicación geográfica  cada uno, lo que importa es que se pueda  utilizar cuando sea necesario la información de otro autor  sin hacer uso comercial de ella y respetando el nombre del autor.

Folksonomía: Es una forma de trabajo colaborativo que utiliza sitios de intercambio social, tales como las redes sociales y salas de Chat ó foros.

Colaboratorio: Es un espacio donde los usuarios crean un sitio capacitado para el aprendizaje a través de la red, con el interés de compartir sus conocimientos, experiencias y puntos de vista académico

2.2. Inteligencia colectiva (Lévy3). Un ciberespacio que conecta inteligencias.

La inteligencia colectiva es un fenómeno propiciado par la internet y las herramientas de la web  2.0, ya que estas posibilitan el que la gran multitud de usuarios compartan sus conocimientos a la vez que introducen nueva información, de modo que debido a la interacción entre las personas por medio del uso de las diferentes tecnologías de la comunicación, esta inteligencia continua su crecimiento. El termino se puede definir como la capacidad de las personas de  compartir y relacionarse dentro de un grupo  con el fin de mejorar su intelecto, superarse y lograr sus objetivos mediante el intercambio de información.
Las tecnologías, en su función como mediadoras entre las inteligencias de los individuos se vuelven  potenciadoras de  las capacidades creativas de cada uno . Desde esta perspectiva la sociedad puede entenderse como un sistema que alcanza un nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en tiempo y espacio a las inteligencias individuales que la conforman.

2.3. Multitudes Inteligentes (Rheingold).Conocimientos colectivos apoyados en la Red.
La comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos. Bajo esta idea un nuevo tipo de red social se ha extendido dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede acceder usando su teléfono, computadora u otros dispositivos móviles.

En la web se desarrolla la habilidad para almacenar y recuperar información, de modo que los usuarios contribuimos  a la formación de multitudes inteligentes. Este fenómeno además tiene un importante impacto en la conformación de nuevas dinámicas de construcción del capital social (conocimiento colectivo) en el contexto de la sociedad del conocimiento (Cobo, 2006).

El uso de las plataformas tecnológicas digitales es la columna vertebral de este movimiento, ya que toda la interacción se produce a distancia y funciona a través de la distribución de mensajes por medio de redes sociales.  Las tecnologías favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social, que se genera cuando se comparten las redes sociales, la confianza, la reciprocidad, las normas y valores para promover la colaboración y la cooperación entre las personas (Rheingold, 2005).

2.4. Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki). Cien cerebros piensan mejor que uno.

El autor explica que la suma de decisiones colectivas de muchas personas resulta más acertada que las decisiones individuales que pueda tomar un solo miembro del grupo.
Esto se cumple incluso cuando muchos integrantes del grupo disponen de información superficial sobre un problema, pero como cada uno agrega algo diferente finalmente se obtiene un conocimiento apropiado.
 Las principales premisas  que se deben cumplir para alcanzar la suma de inteligencias son:

1. Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.
2. Independencia de criterio.
3. Cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo.
4. Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.


2.5. Arquitectura de la Participación (O’Reilly).

Esta arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías
La estructura tecnológica se expande de manera conjunta con las interacciones sociales de los sujetos que utilizan Internet. Bajo esta idea, cada vez que una persona crea un nuevo enlace la Red se complejiza y, por tanto, se enriquece. La idea de una arquitectura de la participación se basa en el principio de que las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios.
La Web 2.0 y sus instrumentos de cooperación, aceleran las interacciones sociales entre personas  sin importar  las dimensiones del tiempo y/o el espacio, además su estructura promueve la gestación de espacios abiertos a la colaboración y la inteligencia colectiva  por la interacción de todos con todos.
El poder de esta plataforma web es su capacidad para servir de intermediario a la circulación de datos proporcionados por los usuarios


Conclusiones.
Muchos ejemplos  evidencian  qué el desarrollo de la Web 2.0  es  tecnológico  pero principalmente de orden social. la Web 2.0 no inventa la colaboración entre las personas, pero se encarga de abrir las  posibilidades para el intercambio y la cooperación.
Estos espacios de intercreatividad permiten explorar innovadoras formas de comunicación e intercambio generando nuevas oportunidades de construcción social del conocimiento. Estos canales de participación se consolidan como herencia de la cultura hacker de compartir el saber bajo estructuras abiertas y horizontales que promuevan la intercreatividad y la inteligencia colectiva, en beneficio de la comunidad.
 Este contexto colaborativo, que ha pasado de ser un experimento exitoso a una forma de trabajar en equipo y constituir comunidades en línea, favorece la conformación de redes de innovación basadas en el principio de la reciprocidad.
Es una forma democrática de clasificar la información que circula por Internet, se basa en una arquitectura social construida sobre el principio de cómo ponerse de acuerdo al sumar la colaboración de todos bajo un mismo objetivo: aprovechar el conocimiento de los demás.



Referencias bibliográficas.
Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universidad de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.


1 comentario:

  1. después de realizar este trabajo creo que cambio la forma como concebía la Internet, ya no es un mundo frívolo y lejano, ahora lo entiendo como un lugar de amplia información donde todos trabajamos para que sea cada vez mejor.

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