UNIVERSIDAD ESTATAL A
DISTANCIA-CR
CURSO APLICACIONES DE INFORMÁTICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN
I
SESIÓN4-FORO2, INFORME2.
OBJETIVO:
COMO SE IDENTIFICAN LOS PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS ALREDEDOR DE
LAS APLICACIONES WEB 2.0
FECHA
DE ENTREGA
04 DE MARZO
ESTUDIANTE:
MARJORIE ROJAS V.
CEDULA:
0109920243
PROFESORA
LILLIANA ARIAS G
I
CUATRIMESTRE 2012
DESARROLLO.
Las
aplicaciones Web 2.0 ofrecen una multitud de oportunidades para la generación y
distribución del conocimiento. Para el análisis de este fenómeno tecno-social
se integran los trabajos de diversos autores que han estudiado el principio de la
colectivización del saber y la gestión del conocimiento.
A partir de los años ‘60 y ’70, expertos en informática y sistemas
de redes, autodenominados hackers, acordaron utilizar cooperativamente sus
habilidades para descubrir nuevas posibilidades tecnológicas. Esto hizo posible la evolución de las computadoras
y el trabajo colectivo originando el software libre: programas informáticos que
surgen por a la colaboración de muchas personas,
donde los usuarios pueden copiar, modificar o distribuir su contenido sin tener
que pagar.
En
los apartados siguientes se aprecia la relevancia que han adquirido las prácticas orientadas a favorecer el libre intercambio
y generación de saberes, tanto colectivos como individuales.
1. Intercreatividad
(Berners-Lee). Intercambios creativos digitales.
El término
surge por la asociación de dos palabras interactividad
y creatividad, ambos términos asociados al fenómeno evolutivo de internet, ha
sido utilizado desde las primeras comunidades hackers existentes en la
Red, para referirse al desarrollo de la red mundial. En este se dan los
mecanismos necesarios para que los usuarios aporten su conocimiento.
Según
la idea de Berners-Lee (2000: 156) lo ideal sería que cada usuario pudiera encontrar
cualquier tipo de documento en la Web además de tener el conocimiento necesario
para crearlos.
El concepto se aproxima desde una perspectiva tecno-social
al potencial colaborativo que encierra el uso de las tecnologías en red, lo que se construye es un ciberespacio para
compartir el conocimiento entre personas, a través de networks de
cooperación recíproca.
Tres
son las principales ideas que definen este término.
Creative
Commons: pretende modificar la política de licencias del
software para que, mediante aportes creativos, las personas usuarias puedan
ayudar a mejorar y optimizar los programas y sistemas operativos. Además el término hace referencia a un centro de investigación distribuido donde los
científicos trabajar juntos en un mismo proyecto, sin que importe la ubicación geográfica cada uno, lo que importa es que se pueda utilizar cuando
sea necesario la información de otro autor sin hacer uso comercial de ella y respetando
el nombre del autor.
Folksonomía: Es una forma de trabajo colaborativo que utiliza sitios de intercambio
social, tales como las redes sociales y salas de Chat ó foros.
Colaboratorio: Es un espacio donde los usuarios
crean un sitio capacitado para el aprendizaje a través de la red, con el
interés de compartir sus conocimientos, experiencias y puntos de vista
académico
2.2. Inteligencia colectiva (Lévy3). Un ciberespacio que
conecta inteligencias.
La inteligencia colectiva es un fenómeno propiciado par
la internet y las herramientas de la web
2.0, ya que estas posibilitan el que la gran multitud de usuarios
compartan sus conocimientos a la vez que introducen nueva información, de modo
que debido a la interacción entre las personas por medio del uso de las
diferentes tecnologías de la comunicación, esta inteligencia continua su
crecimiento. El termino se puede definir como la capacidad de las personas
de compartir y relacionarse dentro de un
grupo con el fin de mejorar su intelecto,
superarse y lograr sus objetivos mediante el intercambio de información.
Las
tecnologías, en su función como mediadoras entre las inteligencias de los
individuos se vuelven potenciadoras de las capacidades creativas de cada uno . Desde
esta perspectiva la sociedad puede entenderse como un sistema que alcanza un
nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en tiempo y espacio a
las inteligencias individuales que la conforman.
2.3. Multitudes Inteligentes (Rheingold).Conocimientos
colectivos apoyados en la Red.
La
comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos
espontáneamente constituidos. Bajo esta idea un nuevo tipo de red social se ha
extendido dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede acceder
usando su teléfono, computadora u otros dispositivos móviles.
En
la web se desarrolla la habilidad para almacenar y recuperar información, de
modo que los usuarios contribuimos a la
formación de multitudes inteligentes. Este fenómeno además tiene un importante
impacto en la conformación de nuevas dinámicas de construcción del capital
social (conocimiento colectivo) en el contexto de la sociedad del conocimiento
(Cobo, 2006).
El
uso de las plataformas tecnológicas digitales es la columna vertebral de este
movimiento, ya que toda la interacción se produce a distancia y funciona a
través de la distribución de mensajes por medio de redes sociales. Las tecnologías favorecen
el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social,
que se genera cuando se comparten las redes sociales, la confianza, la
reciprocidad, las normas y valores para promover la colaboración y la
cooperación entre las personas (Rheingold, 2005).
2.4. Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki). Cien
cerebros piensan mejor que uno.
El
autor explica que la suma de decisiones colectivas de muchas personas resulta más
acertada que las decisiones individuales que pueda tomar un solo miembro del grupo.
Esto
se cumple incluso cuando muchos integrantes del grupo disponen de información
superficial sobre un problema, pero como cada uno agrega algo diferente
finalmente se obtiene un conocimiento apropiado.
Las principales premisas que se deben cumplir para alcanzar la suma de
inteligencias son:
1.
Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.
2.
Independencia de criterio.
3.
Cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos
dentro del colectivo.
4. Existencia
de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.
2.5. Arquitectura de la Participación (O’Reilly).
Esta
arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías
La
estructura tecnológica se expande de manera conjunta con las interacciones
sociales de los sujetos que utilizan Internet. Bajo esta idea, cada vez que una
persona crea un nuevo enlace la Red se complejiza y, por tanto, se enriquece.
La idea de una arquitectura de la participación se basa en el principio de que
las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los
usuarios.
La
Web 2.0 y sus instrumentos de cooperación, aceleran las interacciones sociales
entre personas sin importar las dimensiones del tiempo y/o el espacio,
además su estructura promueve la gestación de espacios abiertos a la
colaboración y la inteligencia colectiva por la interacción de todos con todos.
El poder de esta plataforma web es su capacidad para servir de
intermediario a la circulación de datos proporcionados por los usuarios
Conclusiones.
Muchos
ejemplos evidencian qué el desarrollo de la Web 2.0 es tecnológico pero principalmente de orden social. la Web
2.0 no inventa la colaboración entre las personas, pero se encarga de abrir
las posibilidades para el intercambio y la
cooperación.
Estos
espacios de intercreatividad permiten explorar innovadoras formas de
comunicación e intercambio generando nuevas oportunidades de construcción
social del conocimiento. Estos canales de participación se consolidan como
herencia de la cultura hacker de compartir el saber bajo estructuras
abiertas y horizontales que promuevan la intercreatividad y la inteligencia
colectiva, en beneficio de la comunidad.
Este contexto colaborativo,
que ha pasado de ser un experimento exitoso a una forma de trabajar en equipo y
constituir comunidades en línea, favorece la conformación de redes de
innovación basadas en el principio de la reciprocidad.
Es
una forma democrática de clasificar la información que circula por Internet, se
basa en una arquitectura social construida sobre el principio de cómo ponerse de
acuerdo al sumar la colaboración de todos bajo un mismo objetivo: aprovechar el
conocimiento de los demás.
Referencias bibliográficas.
Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski,
Hugo. 2007. Planeta Web 2.0.
Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca
d'Interaccions Digitals, Universidad de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
después de realizar este trabajo creo que cambio la forma como concebía la Internet, ya no es un mundo frívolo y lejano, ahora lo entiendo como un lugar de amplia información donde todos trabajamos para que sea cada vez mejor.
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