CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


CONCLUSIONES



Con inmenso gusto escribo la pagina final de mi blog, luego de un cuatrimestre de publicar en él los trabajos realizados, no es el gusto de que ya se acabo por fin, sino más bien la agradable sensación de haber adquirido nuevos e importantes aprendizajes, sobre los que estoy segura, necesitare durante el ejercicio de mi labor docente, ha sido una experiencia de gran importancia que deja grandes aprendizajes tanto académicos y para el trabajo en  los laboratorios de informática como a nivel personal y en lo que se refiere al trabajo en equipo y las relaciones sociales a través de los cursos virtuales.


En tres aspectos importantes baso mis conclusiones.

1. Los cursos virtuales de la universidad estatal a distancia son un éxito total. Resultan fáciles de accesar por cuanto están disponibles a toda hora del día, reducen los gastos de traslado y abren la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar del país, generan ambientes de aprendizaje interactivos en donde los participantes estamos en constante comunicación e inducen a los estudiantes a utilizar ampliamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2. dos aspectos son fundamentales para el buen desarrollo del curso virtual: En primer lugar, la actitud positiva de los estudiantes y su participación según las normas de respeto y tolerancia que se establecen, además de la disciplina que se debe tener por cuanto cada quien asume su responsabilidad en cuanto a ingreso a las plataformas, aportes y orden  según  las instrucciones, en segundo lugar, el papel del profesor 
( a)  en cuanto a las actividades que propone, las respuestas oportunas a las dudas de los estudiantes, la explicación  sobre lo que se espera de  los trabajos a realizar y la forma en que  mantiene la motivación de todo el grupo, de modo que se logre llegar a la meta.

3. Los contenidos académicos de este curso han sido de calidad y de importancia y utilidad en la labor docente, esto hace que genere interés por la investigación y el aprendizaje, creo que el titulo del curso esta acorde con los contenidos del mismo,cumpliendo así con lo que uno como estudiante espera cuando matricula en esta modalidad, de modo que queda la satisfacción de que todo el esfuerzo realizado para cumplir con cada actividad valió la pena.



RECOMENDACIONES


-Los cursos virtuales son de gran importancia y recomendables para personas con verdadero interés por aprender, que se comprometen consigo mismos en el proceso de aprendizaje y desean continuar estudiando sin que medien aspectos de distancia o ubicación geográfica.

-Las herramientas tecnológicas llegaron para quedarse, esto hace que sea necesario conocer la forma como estas funcionan y las múltiples opciones que ofrecen para facilitar procesos de aprendizaje, ya sea en la modalidad a distancia o utilizados en el aula, toda persona debe estar en la capacidad de utilizar la tecnología para su desarrollo personal y una mejor incorporación en la sociedad. Por lo anterior mi recomendación es a que todos nos atrevamos a entrar en este ambiente tecnológico de manera responsable y con el interés de superarnos.  

-La web 2.0 ofrece una gran cantidad de herramientas tecnológicas de gran utilidad en las aulas, por lo que se recomienda a docentes de cualquier nivel o área educativa, su uso para mejorar la calidad y efectividad  de su trabajo, cada docente debe de preocuparse por conocer sobre el funcionamiento de estas herramientas y cuales se adaptan mejor según el grupo, tema y equipo tecnológico disponible.

-El uso de las diferentes opciones que ofrece la web se recomienda para lograr un ambiente de aula más participativo, motivar a los estudiantes a trabajar en equipo, enseñarles la responsabilidad que se requiere cuando se navega o publica en Internet y  fomentar la participación activa de todos en su proceso de aprendizaje.


Continuemos nuestro camino hacia el aprendizaje... 









No hay comentarios:

Publicar un comentario