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UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
CURSO DE APLICACIONES DE INFORMATICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I
TAREA #4
Investigación grupal
“Aplicación EDMODO uso y potencialidades educativas”
Integrantes:
ROXANA
GARCIA GAMBOA
ELEONORA SALAZAR CALDERON
MARJORIE ROJAS
VARGAS
JOSE DAVID QUIROS SANCHEZ
EDMODO
Objetivos
de EDMODO:
- Fomentar
el trabajo cooperativo y colaborativo entre alumnos y docentes.
- Promover
y moderar el proceso de comunicación y transmisión de información virtual
dentro de los contextos educativos formales.
- Incrementar
y mejorar la comunicación entre el docente y cada uno de sus alumnos.
(Atención personalizada)
- Potenciar
el intercambio entre los miembros de la comunidad de recursos educativos,
estrategias, conocimientos, ideas y opiniones, intereses, etc.
- Acercar
el proceso educativo a los medios de comunicación social que, vemos en
nuestra vida cotidiana.
- Potenciar
el carácter transversal de los contenidos para dar mayor significación al
aprendizaje.
- Usar
y valorar las herramientas informáticas para comunicarse con sus
compañeros y otros niños.
- Explotar
al máximo el potencial del procesador de texto, para mejorar sus
habilidades de escritura.
- Compartir
con otros sus producciones, hablando en clase y escuchando las ideas y las
críticas de los otros.
Definición
EDMODO se puede definir como una
versión de twitter, o “un twitter para las aulas”, es una herramienta de la web
que ofrece una forma fácil y segura de fijar materiales en el aula,
permite compartir enlaces y videos, realizar notas y avisos, comunicarse
a través de mensajes privados o públicos y guardar información.
Ofrece la oportunidad a docentes y
estudiantes de guardar y compartir diferentes contenidos digitales, ya sean
blogs, enlaces, imágenes, videos, etc.
Esta herramienta se creó en el año
2008, como una plataforma segura de aprendizaje social para profesores,
alumnos, escuelas y distritos. Es usada frecuentemente, se ha traducido a
idiomas como español y portugués, su uso se ha popularizado ya que además de
ser gratuita se ha vuelto una excelente forma de comunicarse con los alumnos ya
que es una red social profesional.
Permite crear un espacio virtual de
comunicación con el alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir
mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer
tareas y actividades además de facilitar el proceso para gestionarlas.
Puede ser aplicado en I ciclo a
partir de 3º grado y todos los niveles del II y III ciclo, esta herramienta se
puede utilizar en todas las asignaturas.
Ventajas del uso de EDMODO:
ü Permite
a los padres tener un control sobre las actividades de sus hijos y ser
consientes de los progresos de los aprendizajes de estos.
ü Es
medio en el cual los alumnos se mantiene comunicados para realizar trabajos de
forma colaborativa, también posibilita el poder compartir documento y entregar
tareas.
ü Es
una herramienta innovadora donde el docente y los alumnos deben hacer uso de su
creatividad, al crear materiales multimedia para compartirlos con el resto.
ü El
acceso a esta es fácil y no está restringida a otros dispositivos, por ejemplo
es posible ingresar a través de un celular u otro medio con conexión a
internet.
ü Es gratuito, está en español y pueden registrarse los menores. Además, y
esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que
significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su
nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado
registrado.
10 formas simples para usar EDMODO
1.
Acceder y compartir
información actual: EDMODO permite acceder y compartir, de manera rápida y
muy sencilla, enlaces a contenido de interés como artículos, entrevistas,
informes, encuestas y otros materiales de reciente producción. Para obtener
mejores resultados, se debería recomendar a los estudiantes que recién tienen
contacto con la herramienta, que “sigan” a determinados usuarios que son
referentes en el tema de estudio. Por ejemplo, si es una clase de periodismo
digital, sería importante seguir a José Luis
Orihuela
2.
Realizar seguimiento a un
tema en específico: La opción de búsqueda de EDMODO brinda la posibilidad de
hacer seguimiento a un sinfín de temas que pueden ir desde una marca comercial, hasta un político o una situación específica. Con el uso del hashtag (#) es muy fácil monitorear determinados temas
aplicables en realidad a cualquier materia. Además, el monitoreo de
información otorgará resultados siempre en tiempo real.
3.
Servir de canal de
comunicación: Si las redes sociales superaron en uso al correo electrónico,
¿por qué no hacerlo en clases? A través de EDMODO se puede generar un canal de
comunicación directo y rápido entre profesor y estudiantes. Además, al ser
público, todos los alumnos pueden beneficiarse de las preguntas y respuestas
realizadas. También permite entablar, si es necesario, un canal de comunicación
privado con el estudiante.
4.
Evitar virus: Sí, EDMODO
permite evitar infectar con virus las PC’s, Lapotps, Netbooks y otros
dispositivos de almacenamiento. Gracias a aplicaciones como Scribd, Twitdoc, o Slideshare, entre otros, los estudiantes pueden
“subir” sus archivos y compartirlos de manera online a través de EDMODO.
También se pueden usar estos servicios como archivos digitales virtuales para
almacenar presentaciones, ensayos, monografías, etc.
5.
Fomentar la capacidad de
síntesis: Si algo puede ser difícil para un estudiante, es expresar una idea o
resumen en tan solo 140 caracteres. Y con EDMODO es la única manera de hacerlo.
Es más, si quieren ser “retuiteados” deberán procurar expresar sus ideas en
menos de 140 caracteres, para que otros usuarios puedan hacerle RT’s o
complementar sus comentarios. Definitivamente es un ejercicio mental.
6.
Interactuar con alumnos
de otras instituciones: La educación tiende a salir extramuros para compartir
información, aplicaciones y mejorar el aprendizaje. Mediante EDMODO, los
estudiantes pueden generar una conversación inmediata, pública y susceptible de
ser monitoreada para enriquecer su proceso educativo.
7.
Promover el debate
público: Basta crear un hashtag interesante, polémico o cautivador para crear
un debate constructivo entre alumnos y otros seguidores para luego realizar un
análisis y entender cómo se genera la interacción sobre esta plataforma.
Además, esto ayuda a construir un sentido de tolerancia y respeto entre
usuarios, generando el concepto de comunidad entre los usuarios.
8.
Desarrollar actitudes
positivas: Lograr un número de seguidores de calidad -no spammers- toma tiempo
y dedicación. El estudiante deberá ser paciente, constante y consistente en el
uso de EDMODO. De la calidad de sus comentarios, dependerá en gran medida la
importancia de los seguidores que tenga y la interacción que desarrolle
posteriormente con ellos.
9.
Construir una red de
contactos: EDMODO sirve también para interactuar con profesionales del medio y
líderes de opinión. En ese sentido, los alumnos pueden entablar importantes
conexiones que les servirán a corto o mediano plazo y que podrán servirles como
fuente de información, consejeros, o incluso como fuente de trabajo o prácticas
profesionales.
10. Divertirse:
Sí, usar EDMODO es divertido y útil, y puede revestir de dinamismo y jovialidad
al plan de estudios más aburrido. Lo único que hay que tener en cuenta es
la decisión para implementarlo en clase y la dedicación para mantenerlo activo
y fomentar la participación de los estudiantes. Una vez que le pesquen el gusto
no lo dejarán.
Ejemplo y tutoriales de cómo aplicarla:
A continuación se dan algunos
enlaces de ejemplos del uso de Edmodo:
- Enlace
de la aplicación para registrarse:
- Elaboración de una
ficha: Estudios Sociales 5º grado
Consiste en que se propone a los alumnos que me busquen
información en internet sobre algún personaje o hecho histórico en este caso
sería Juan Santamaría y la batalla de Rivas. A través de la red social Edmodo
deben ir enviando datos sobre la biografía del héroe nacional y los
acontecimientos de la batalla. Con los datos que fueron extrayendo el docente
crea una diapositiva, la cual al final de su elaboración la presenta a los
alumnos, para realicen comentarios.
- Tutorial:
Referencias bibliográficas
- Aula de periodismo digital. Recuperado el 12 de
abril del 2012 desde: http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/01/06/10-formas-simples-de-usar-twitter-en-el-aula/
-
Colunga Álvarez, Ruperto
(2011). Gestión de la orientación educativa en línea. Recuperado el
12 de abril del 2012 desde: http://www.slideshare.net/Colunga68/uso-educativo-de-redes-sociales-edmodo-rca
-
EDUCORED. Blog sobre las redes sociales
profesionales aplicadas a la educación. EDMODO, una red social
específica para las aulas. recuperado el 11 de abril de 2012
de: http://educored.blogspot.com/p/edmodo-una-red-social-especifica-para.html
la investigación sobre esta herramienta significo un verdadero trabajo de equipo, le agradezco a los compañeros por todo el trabajo realizado.
ResponderEliminarsobre la herramienta debo agregar una ves más que fue una nueva experiencia por cuanto no conocía sobre las posibilidades educativas de la misma, creo que fue importante y con el nuevo conocimiento se amplia la posibilidad de variar las clases por medio del uso de diferentes herramientas de la web.