TAREA Nº 4




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UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

CURSO DE APLICACIONES DE INFORMATICA EDUCATIVA A LA EDUCACIÓN I

TAREA #4
Investigación grupal
“Aplicación EDMODO uso y potencialidades educativas”


Integrantes:
 ROXANA GARCIA GAMBOA
         ELEONORA SALAZAR CALDERON
                               MARJORIE ROJAS VARGAS
 JOSE DAVID QUIROS SANCHEZ


FECHA 15-04-2012









EDMODO


Objetivos de EDMODO:
  1. Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre alumnos y docentes.
  2. Promover y moderar el proceso de comunicación y transmisión de información virtual dentro de los contextos educativos formales.
  3. Incrementar y mejorar la comunicación entre el docente y cada uno de sus alumnos. (Atención personalizada)
  4. Potenciar el intercambio entre los miembros de la comunidad de recursos educativos, estrategias, conocimientos, ideas y opiniones, intereses, etc.
  5. Acercar el proceso educativo a los medios de comunicación social que, vemos en nuestra vida cotidiana.
  6. Potenciar el carácter transversal de los contenidos para dar mayor significación al aprendizaje.
  7. Usar y valorar las herramientas informáticas para comunicarse con sus compañeros y otros niños.
  8. Explotar al máximo el potencial del procesador de texto, para mejorar sus habilidades de escritura.
  9. Compartir con otros sus producciones, hablando en clase y escuchando las ideas y las críticas de los otros.


Definición

EDMODO se puede definir como una versión de twitter, o “un twitter para las aulas”, es una herramienta de la web que ofrece una forma fácil y segura de fijar materiales en el aula,  permite compartir enlaces y videos, realizar notas y avisos, comunicarse a través de mensajes privados o públicos y guardar información.

Ofrece la oportunidad a docentes y estudiantes de guardar y compartir diferentes contenidos digitales, ya sean blogs, enlaces, imágenes, videos, etc.  

Esta herramienta se creó en el año 2008, como una plataforma segura de aprendizaje social para profesores,  alumnos, escuelas y distritos. Es usada frecuentemente, se ha traducido a idiomas como español y portugués, su uso se ha popularizado ya que además de ser gratuita se ha vuelto una excelente forma de comunicarse con los alumnos ya que es una red social profesional.

Permite crear un espacio virtual de comunicación con el alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades además de facilitar el proceso para gestionarlas.

Puede ser aplicado en I ciclo a partir de 3º grado y todos los niveles del II y III ciclo, esta herramienta se puede utilizar en todas las asignaturas.



Ventajas del uso de EDMODO:

ü  Permite a los padres tener un control sobre las actividades de sus hijos y ser consientes de los progresos de los aprendizajes de estos.
ü  Es medio en el cual los alumnos se mantiene comunicados para realizar trabajos de forma colaborativa, también posibilita el poder compartir documento y entregar tareas.
ü  Es una herramienta innovadora donde el docente y los alumnos deben hacer uso de su creatividad, al crear materiales multimedia para compartirlos con el resto.
ü  El acceso a esta es fácil y no está restringida a otros dispositivos, por ejemplo es posible ingresar a través de un celular u otro medio con conexión a internet.
ü  Es gratuito, está en español y pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.



10 formas simples para usar EDMODO

1.    Acceder y compartir información actual: EDMODO permite acceder y compartir, de manera rápida y muy sencilla, enlaces a contenido de  interés como artículos, entrevistas, informes, encuestas y otros materiales de reciente producción. Para obtener mejores resultados, se debería recomendar a los estudiantes que recién tienen contacto con la herramienta, que “sigan” a determinados usuarios que son referentes en el tema de estudio. Por ejemplo, si es una clase de periodismo digital, sería importante seguir a José Luis Orihuela

2.    Realizar seguimiento a un tema en específico: La opción de búsqueda de EDMODO brinda la posibilidad de hacer seguimiento a un sinfín de temas que pueden ir desde una marca comercial, hasta un político o una situación específica. Con el uso del hashtag (#) es muy fácil monitorear determinados temas aplicables en realidad a cualquier materia.  Además, el monitoreo de información otorgará resultados siempre en tiempo real.


3.    Servir de canal de comunicación: Si las redes sociales superaron en uso al correo electrónico, ¿por qué no hacerlo en clases? A través de EDMODO se puede generar un canal de comunicación directo y rápido entre profesor y estudiantes. Además, al ser público, todos los alumnos pueden beneficiarse de las preguntas y respuestas realizadas. También permite entablar, si es necesario, un canal de comunicación privado con el estudiante.

4.    Evitar virus: Sí, EDMODO permite evitar infectar con virus las PC’s, Lapotps, Netbooks y otros dispositivos de almacenamiento. Gracias a aplicaciones como Scribd, Twitdoc, o Slideshare, entre otros,  los estudiantes pueden “subir” sus archivos y compartirlos de manera online a través de EDMODO. También se pueden usar estos servicios como archivos digitales virtuales para almacenar presentaciones, ensayos, monografías, etc.


5.    Fomentar la capacidad de síntesis: Si algo puede ser difícil para un estudiante, es expresar una idea o resumen en tan solo 140 caracteres. Y con EDMODO es la única manera de hacerlo. Es más, si quieren ser “retuiteados” deberán procurar expresar sus ideas en menos de 140 caracteres, para que otros usuarios puedan hacerle RT’s o complementar sus comentarios. Definitivamente es un ejercicio mental.

6.    Interactuar con alumnos de otras instituciones: La educación tiende a salir extramuros para compartir información, aplicaciones y mejorar el aprendizaje. Mediante EDMODO, los estudiantes pueden generar una conversación inmediata, pública y susceptible de ser monitoreada para enriquecer su proceso educativo.


7.    Promover el debate público: Basta crear un hashtag interesante, polémico o cautivador para crear un debate constructivo entre alumnos y otros seguidores para luego realizar un análisis y entender cómo se genera la interacción sobre esta plataforma.  Además, esto ayuda a construir un sentido de tolerancia y respeto entre usuarios, generando el concepto de comunidad entre los usuarios.

8.    Desarrollar actitudes positivas: Lograr un número de seguidores de calidad -no spammers- toma tiempo y dedicación. El estudiante deberá ser paciente, constante y consistente en el uso de EDMODO. De la calidad de sus  comentarios, dependerá en gran medida la importancia de los seguidores que tenga y la interacción que desarrolle posteriormente con ellos.


9.    Construir una red de contactos: EDMODO sirve también para interactuar con profesionales del medio y líderes de opinión. En ese sentido, los alumnos pueden entablar importantes conexiones que les servirán a corto o mediano plazo y que podrán servirles como fuente de información, consejeros, o incluso como fuente de trabajo o prácticas profesionales.

10.  Divertirse: Sí, usar EDMODO es divertido y útil, y puede revestir de dinamismo y jovialidad al plan de estudios más aburrido.  Lo único que hay que tener en cuenta es la decisión para implementarlo en clase y la dedicación para mantenerlo activo y fomentar la participación de los estudiantes. Una vez que le pesquen el gusto no lo dejarán.


Ejemplo  y tutoriales de cómo aplicarla:

A continuación se dan algunos enlaces de ejemplos del uso de Edmodo:

  1.  Enlace de la aplicación para registrarse:


  1. https://sites.google.com/site/rincondelcanario/edmodo-un-aula-virtual-con-los-alumnos-as 

  1.  Elaboración de una ficha:                   Estudios Sociales                             5º grado
    Consiste en que se propone a los alumnos que me busquen información en internet sobre algún personaje o hecho histórico en este caso sería Juan Santamaría y la batalla de Rivas. A través de la red social Edmodo deben ir enviando datos sobre la biografía del héroe nacional y los acontecimientos de la batalla. Con los datos que fueron extrayendo el docente crea una diapositiva, la cual al final de su elaboración la presenta a los alumnos, para realicen comentarios.

  1. Tutorial: 
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  1. https://sites.google.com/site/rincondelcanario/edmodo-un-aula-virtual-con-los-alumnos-as 





Referencias bibliográficas

-        Aula de periodismo digital. Recuperado el 12 de abril del 2012 desde: http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/01/06/10-formas-simples-de-usar-twitter-en-el-aula/
-       Colunga Álvarez, Ruperto (2011).  Gestión de la orientación educativa en línea. Recuperado el 12 de abril del 2012 desde: http://www.slideshare.net/Colunga68/uso-educativo-de-redes-sociales-edmodo-rca


-       EDUCORED. Blog sobre las redes sociales profesionales aplicadas a la educación. EDMODO, una red social específica para las aulas. recuperado el 11 de abril  de 2012 de:    http://educored.blogspot.com/p/edmodo-una-red-social-especifica-para.html
























1 comentario:

  1. la investigación sobre esta herramienta significo un verdadero trabajo de equipo, le agradezco a los compañeros por todo el trabajo realizado.

    sobre la herramienta debo agregar una ves más que fue una nueva experiencia por cuanto no conocía sobre las posibilidades educativas de la misma, creo que fue importante y con el nuevo conocimiento se amplia la posibilidad de variar las clases por medio del uso de diferentes herramientas de la web.

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